Debo aclarar que LA RESILIENCIA no esta RESERVADA sólo para personas extraordinarias, que nó.  Todos tenemos esa capacidad para sobreponernos del dolor-emocional y situaciones adversas, por lo que se suele decir que cuando la persona es capaz de hacerlo tiene resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecidos por éstos hechos en su vida.
EL APOYO EMOCIONAL es lo que nos hace más resilientes, el tener en nuestras vidas personas que nos quieren  y nos apoyan en las que podemos confiar nos hace resilientes, el permitirte sentir emociones fuertes e intensas sin huir de ellas y al mismo tiempo  ser capaz de reconocer cuando necesitas no sentirlas y centrar tu mente en alguna distracción .  El afrontar los problemas y buscarles soluciones, implica ver los problemas como “retos”  que puedes superar y no como terribles amenazas.  El tomarte tu tiempo en descansar para recuperar fuerzas sabiendo cuanto puedes exigirte y cuando parar.  Confiar tanto en ti como en los demás.

resiliencia31

La forma de pensar de las personas resilientes es que las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrés y la adversidad, entonces su forma de pensar se caracteriza por ser realista, exacta y flexible lo que los hace cometer menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes. 

Beneficios de ser resilientes

10653764_1040248235991610_1795070884414313131_n

Se tiene mejor autoimágen, se hacen menos autocríticas, se es muy optimista, se tiene más facilidad para afrontar los retos, son más sanos físicamente, tienen más éxito en el trabajo o en los estudios, están más satisfechos con sus relaciones y están menos predispuestos a la depresión.

En la PSICOLOGIA POSITIVA la resiliencia se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías como en la psicología tradicional.  Entonces definimos que LA RESILIENCIA es la entereza más allá de la resistencia ya que es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso”.

                         Otras deficiniciones que se le dan a la RESILIENCIA

La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales.

Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. (2011)

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

E. Chávez y E. Yturralde (2006)

La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.

Luthar (2000)

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

Vanistendael (1994)

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural.

Rutter (1992)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.

Osborn (1996)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.

Grotberg (1995)

La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.

Suárez Ojeda (1995)

La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales.

Infante (1997)

La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral.

Oscar Chapital C. (2011)

Resiliencia Social o grupal: es cuando un grupo, estructura social, institución o nación, forma estructuras de cohesión, de pertenencia, de identidad y de supervivencia como estructuras sociales complejas ilimitadas o no. Desarrolla formas de afrontamiento de eventos y situaciones, que pongan en riesgo al grupo y su identidad, formando lineamientos integradores que permiten la supervivencia, expansión e influencia del grupo.

Oscar Chapital C. (2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s