EL INCIENSO EN LA HISTORIA (PARTE II)


Siguiendo la historia, se puede apreciar al INCIENSO en la BIBLIA, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento, en donde aparece mencionado una infinidad de veces cumpliendo un papel realmente protagonico como detallaremos a continuación….

images (3)

En Exodo 30:1, se le indica a Moises que debe HACER una altar de madera de acadia PARA quemar INCIENSOS.  

Exodo 30:7 aparece una cita que dice: «y Aarón quemará INCIENSO aromático sobre él, (refiriéndose al altar); y prosigue – CADA mañana CUANDO aliste las lámparas lo quemará». Y existe una gran advertencia o sentencia en

Éxodo 30:9 «No ofrecerás sobre él incienso extraño» refiriéndose al altar que era “Santo” ya que los hay del orden SAGRADOS.  

En Salmos 141;2 hay una comparación ENTRE el ascenso del humo de incienso y la elevación de las plegarias que dice: «Suba mi oración delante de ti COMO el incienso».  Igualmente en

Deuteronomio 33:10 dice que cuando Moisés bendice a las 12 tribus de Israel «…pondrán delante de ti y en holocausto sobre el altar». También refiriéndose al INCIENSO en

Levítico 16: 12, 13 DURANTE el día de la expiación: «Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Yavé y sus puños llenos de perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Yavé, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que ESTÁ sobre el testimonio, PARA que no se muera». Al respecto en esta cita que es muy interesante porque se dice «perfume aromático molido»: muchas son las técnicas que utilizaban (y aun hoy utilizan) los balsameros, perfumistas y ungüentarios (términos usados por ellos de manera común) y así, por ejemplo, cuando hablamos de Pócima (cuyo significado estricto es «cocimiento» de sustancias vegetales para ser ingeridas y que posee efectos medicinales curativos), nos imaginamos de inmediato a hechiceros preparando algo terrible pero en el antigüo testamento se habla muy bien del polvo del incienso.  En realidad la pulverización de hojas, tallos, raices, flores, maderos y/o gomoresinas, sirve para fines terapéuticos, para facilitar la ingesta y normalmente se lo encapsula, de modo tal que pase a través del estómago sin afectarlo y se difunda en el intestino al disolverse la cápsula que es el vehiculo del polvo.

En la Biblia “pulverización” significa labor ritual, a tal efecto, pulverizar una gomorresina implica que ÉSTA será utilizada en perfectas y correctas proporciones. En el NUEVO testamento aparece el INCIENSO en acontecimientos notables COMO CUANDO Los Reyes Magos visitan al niño Jesús recién nacido: “Y al entrar a la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, INCIENSO y mirra». Incienso, el símbolo del SOL y del hijo del SOL, Júpiter, el esplendor de la Luz Mayor, y la mirra, pariente cercano del incienso, (perfume del personaje mítico de la Cultura Griega Hermes Trimegisto)

 

El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Brasil Hipólito Sanchiz, ha explicado que los regalos con los que obsequiaron los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad. Respecto al INCIENSO nos dice que era un presente para Jesús como Dios, pues esta resina se quemaba delante de los dioses. Así, Sanchiz explica que el oro, el incienso y la mirra que los Reyes de Oriente entregaron al niño Jesús en Belén estaban asociados a ciertos conceptos y rituales y recuerda que en Mateo 2,2 se hace referencia a que los Reyes Magos llegaron a Belén en búsqueda del nacimiento del “Rey de los Judíos”, por lo que la faceta regia del acontecimiento estaba presente. Simbología “muy clara” Por su parte, la simbología del incienso es “muy clara” para Sanchiz, pues hace referencia al carácter divino de Cristo, ya que en la religión judía y en las paganas, el incienso se quemaba delante de los dioses, muchas veces como sacrificio y, de hecho, las iglesias católica y ortodoxa lo siguen empleando en su liturgia. En cualquier caso, admite cierta diversidad de criterio a la hora de determinar qué tipo de incienso se trataba, pues, mientras que en la Vulgata aparece el término ‘thus’, que signfica incienso, en la versión griega de San Mateo se emplea la palabra ‘olívano’, que es un tipo de incienso, “una sustancia gomosa compuesta de diversas resinas que al quemarse da un buen olor”. 

En el libro de las Revelaciones o Apocalipsis o de San Juan 8:3 -5 del N.T. (NUEVO testamento) nos dice del Séptimo Sello, leemos: «Otro ángel VINO entonces y se paró ante el altar, con un inciendiario de oro y se le dio mucho incienso PARA añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incensario producto de la quema de INCIENSOS, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra, y hubo truenos y voces, relàmpagos y un terremoto.  Este texto pertenece a la narración sobre el Séptimo Sello: en donde el NÚMERO 7 simboliza la organización, la producción, el triunfo, la fecundidad.  Abrir el Séptimo Sello es abrir lo que los orientales llaman «El Loto de Mil Pétalos».  El incensario de oro simboliza el corazón donde debe arder el incienso, que es servicio y amor y el humo del incienso, es a su vez, la alegoría del servicio impersonal y desinteresado, que lo impregna todo, y propiamente el «mucho incienso» significa la gloria de haber obtenido una mente pura y un corazón amoroso, devenidos del esfuerzo propio del servicio altruista. 

 

721066_64026860-1024x680

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s