Pero… Qué es el PERFUME que tanto nos gusta???

El perfume es una mezcla de sustancias aromáticas, de aceites esenciales naturales o esencias sintéticas, un disolvente que puede ser sólido o líquido (alcohol en la mayoría de los casos) y un fijador ideal para proporcionar un agradable y duradero aroma.

fragancias masculinas consejos para aplicarlas en STILO HOMBRE Cartier carolina herrera gucci for men the one fivenchy play acqua di gio giorgio armani

Los “aceites esenciales” se extraen de los vegetales que los contienen formados o que contienen los elementos para su formación. Su extracción industrial es realmente importante. Son usados en los perfumes en formas líquidas o sólidas, de olor y sabor acres, irritantes e incluso cáusticas y pueden destilarse sin descomposición, no son miscibles en el agua pero son solubles en alcohol y en éter.  No tienen el tacto graso y untuoso de los aceites fijos y no dan jabón.  Disuelven los cuerpos grasos, la cera y las resinas.  La forma de extracción de estos suelen ser bajo los siguientes procedimientos:

la-destilacion-al-vapor-de-aguaEl de destilación, que es el método más empleado para flores plantas y hierbas, tales como lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sándalo etc. empleando un alambique de gran cavidad.  La parte del vegetal que contiene la esencia (raíz, hojas, flores, corteza) es machacado e introducido en él para lo cual es conveniente no poner el material en contacto directo con la caldera, por este motivo se coloca en sacos o en un vaso en forma de criba que se dispone en el centro de la cucúrbita. Se añade el agua suficiente para que el material esté completamente bañada y al cabo de algunas horas de maceración se procede a la destilación. El aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua, aunque su punto de ebullición en general es muy superior a 212 °F. Los productos de la destilación son recogidos en un vaso en el que se separan fácilmente el agua y la esencia. Para las esencias más ligeras se dispone del recipiente florentino.  La esencia va a la parte superior que se acumula en el recipiente mientras que el agua se escapa por un tubo encorvado que nace de la base del recipiente. Para las esencias más pesadas se usa otro tipo de probeta en donde se deposita el líquido en la base y el agua escapa en altura. Siempre el agua que sale arrastra un poco de esencia en disolución o en suspensión y esta agua retorna al alambique para aprovecharla en operaciones sucesivas, de manera que el agua a pesar de ser de desecho sera aromática. 

alambrique

 

 

Expresión. es un procedimiento extractivo muy conveniente en la sidra, naranjas y la bergamota. Cuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite.

 

Aromaterapia AbsolutoEnfleurage. Procedimiento extractivo de disolución utilizado para ciertas flores delicadas; utilizando ciertas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes por contacto.  Si se procede a la temperatura ordinaria, la operación se llama enfleurage como ocurre con el Jazmín y que consiste en impregnar las sustancias aromáticas en grasa y después extraer el aceite oloroso con alcohol. También se utilizan compuestos químicos aromáticos.

olive-oil-bottles-md

 

 

 

La Maceración en la que es necesario colocar las flores en unas grandes calderas manteniéndolas sumergidas a fin de que suelten el olor.  

 

Los aceites esenciales en su composición química es variadísima, a menudo encierran hidrocarburos o un múltiplo o submúltiplo y un compuesto oxigenado o alcanfor.  Algunos contienen ésteres, alcoholes, fenoles etc. y otros, contienen azufre. Existen en todos los órganos de las plantas, especialmente en las hojas y en las flores.  La mayor parte de las esencias ya existen completamente formadas en la planta o vegetal; sin embargo, otras no preexisten, se forman por la acción del agua sobre determinadas partes del vegetal en cuya acción se combinan ciertos elementos que se encuentran en las células y determinan la formación de la esencia.

Los fijadores que aglutinan las diversas fragancias incluyen bálsamos, ámbar gris y secreciones glandulares de ginetas y ciervos almizcleros (estas secreciones sin diluir tienen un desagradable olor, pero en solución alcohólica actúan como conservantes).  En la actualidad, estos animales están protegidos en muchos países, por lo que los fabricantes de perfumes utilizan el almizcle sintético.  La cantidad de alcohol depende mucho del tipo de preparación al que vaya dirigido.  Normalmente la mezcla se suele añejar un año.

Anuncios

2 respuestas a “EL PERFUME

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s