By Evamaría Presas

 

No basta con controlar nuestras emociones necesitamos manejarlas de manera  inteligente, reconociendo los estímulos que las disparan, y las consecuencias de no encausarlas.  Sé, que no es fácil saber con quién controlar nuestras emociones, la intensidad, el momento, el motivo y la forma en que debemos emocionarnos.  En este aspecto, la inteligencia emocional nos remite a que por lo menos podemos discernir lo que conlleva cada emoción en su momento por lo que “Si conocemos nuestras emociones, si reconocemos las emociones de los demás, y percibimos la situación emocional en las que éstas se disparan,  podemos manejarnos con mayor control y conducción en ese momento. Si lo logramos desarrollar nuestra inteligencia emocional, los beneficios que obtendremos nos facilitarán el avance de nuestra vida satisfactoriamente”.

th

Entre los beneficios que nos aporta la Inteligencia Emocional derivados de manera congruente y consecuente de un comportamiento con una actitud inteligente emocionalmente hablando, tenemos que: Incrementa la autoconciencia, Favorece el equilibrio emocional, Fomenta las relaciones sociales armoniosas, Optimiza y potencia el rendimiento laboral, Aumenta la motivación y el entusiasmo, Brinda capacidad de influencia y liderazgo, Mejora la empatía y las habilidades de análisis social, Brinda defensas para la reacción positiva frente a las tensiones o stress.

En otras palabras los beneficios de la Inteligencia Emocional es que nos brinda un gran bienestar psicológico, base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad, contribuyendo a la obtención de una buena salud física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos o destructivos, previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes tales como la angustia, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, etc.

th2DECZHYE

 

“Hoy existe una tendencia a definir el éxito en términos de una vida balanceada, en la cual los objetivos materiales comparten espacio con los ‘valores intangibles’: relaciones y roles familiares enriquecedores y de apoyo mutuo, un cuerpo saludable que pueda controlar el stress, gran participación en la vida comunitaria, y oportunidades para satisfacer deseos altruistas y creativos. Una vida balanceada no puede alcanzarse sin Inteligencia Emocional, un componente que nos permite poner en marcha y sostener lo que se ha dado en llamar: el sistema del éxito total’.

th19E3WDGB

Sin embargo debe quedar claro que No siempre existen emociones tan fuertes y repentinas que no pueden disociarse de su manifestación física, y esto es un mecanismo que la evolución ha impuesto a nuestro organismo, por razones de supervivencia, y obviamente no podemos modificar a voluntad.  En cambio, las emociones que se basan en sentimientos y/o procesos de pensamiento y razonamiento tales como el rencor, ansiedad, tristeza, etc.sí las podemos  controlar y cambiar, pero claro dentro de los límites impuestos a cada temperamento. 

Inteligência Emocional

 

Igualmente debemos considerar lo que se conoce como ‘estallido emocional’ (conmoción psíquica y física que se encuentra, por un determinado tiempo, libre de todo control de la corteza cerebral), sea a través del razonamiento, o por la toma de conciencia del contexto en el que se produce el estallido, o por las consecuencias del mismo, etc. cuya frecuente repetición lleva comúnmente a trastornos somáticos (o físicos), y de hecho buena parte del stress (si no la mayoría) no es otra cosa que stress emocional.

 

Dicho esto, dejo claro que “Las emociones pueden determinar el nivel de rendimiento de que somos capaces, en estado de equilibrio o desequilibrio emocional, así como determinar” qué tipo de relación mantendremos con nuestra gente (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo).” ya que las  emociones determinan cómo respondemos, como nos comunicamos, como nos comportamos y por lo tanto como funcionamos en el trabajo y/o la empresa.

 

A continuación 10 frases que nos hacen entender más sobre lo que es la Inteligencia Emocional recopiladas by Capacity: Palabras con voz:

1. Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás, Daniel Goleman.  

2. Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos, Robert Fripp.  

3. Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas, Blaise Pascal. 

4. La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntasEarl Gray Stevens. 

5. Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación, Proverbio árabe.

6. Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces, Adam Smith.  

7. No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan, Virginia Satir. 

8. La inteligencia emocional no es lo contrario de la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza. Es la única intersección de ambas, David Carusso.

9. La manera que vemos el problema es el problema, Stephen R. Covey. 

10. Los verdaderos oyentes empáticos hasta pueden oír lo que se dice en el silencio. Lo más importante en la comunicación es oír lo que no se está diciendo, Peter F. Drunker.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s