LA EDUCACION Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE UN COMPROMISO


By Evamaría Presas

“El Medio Ambiente es el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biósfera, constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos)”.  El Medio Ambiente ha sufrido muchos cambios principalmente por la acción humana y la mayoría negativos, trayendo considerables deterioros para el ambiente.  La contaminación de los componentes abióticos es alarmante. El abastecimiento de agua se ha vuelto muy complejo y aun no se toma conciencia de que sin agua no hay vida. En ShoShana Sales Corporation World, somos conscientes de lo que esto significa por eso decimos ¡PRESENTE! en fomentar la educación y el cuidado del mismo.

11401453_1120772471272519_3141426987275543980_n

El medio ambiente en la historia

  • Con la aparición del fuego modificó y eliminó la vegetación natural, asimismo erosionó el suelo, perjudicando a una gran cantidad de animales.
  • La Revolución agrícola modificó la flora natural del ambiente, pues se requería de un espacio para llevar a cabo los cultivos.
  • La Revolución Industrial trajo consigo una gran coyuntura para nuestro hábitat y que hasta el día de hoy sigue ocurriendo. Las emisiones de dióxido carbono que atentan contra la atmósfera, la utilización de hidrocarburos clorados en los pesticidas que son muy resistentes a la degradación biológica, que se adhieren a los tejidos de las plantas y contaminan notablemente el agua.
  • La radiación nuclear contribuye a la generación de la lluvia radiactiva, además de las grandes posibilidades de que se vuelvan a producir accidente nucleares como el de Chernóbil en Ucrania en 1986 y la reciente en Japón.

Preocuparnos por el Medio Ambiente, su cuidado y su protección es  TAREA DE TODOS.  Muchos se escudan ante la idea de que como no se haga nada a nivel global poco se va a conseguir, excusa que cae por su propio peso.  Debemos empezar a cuidar del Medio Ambiente por casa, motivándonos para hacerlo cada vez mas y mejor, acrecentando nuestro gran compromiso empecemos por educarnos para ello y conseguirlo.

Importancia de la Educación Ambiental 

Es vital la educación ambiental para comprender las relaciones de interdependencia con el entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural.  Proceso que genera actitudes de valoración y respeto por el Medio Ambiente, y por ende una mejor calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades actuales, asegurando el bienestar de las generaciones futuras con el objetivo de:

CREAR CONCIENCIA, y adquirir mayor sensibilidad del medio ambiente en general y de los problemas.

DAR CONOCIMIENTOS, para adquirir una comprensión básica del Medio Ambiente en su totalidad, de los problemas y de la importancia de la presencia y función de la humanidad en él, con gran responsabilidad crítica.

FOMENTAR ACTITUDES  en adquirir valores sociales e  interés profundo por el medio ambiente, que  impulse a todos a participar activamente en la protección y mejoramiento del mismo.

FOMENTAR APTITUDES, necesarias para resolver los problemas ambientales.

OBJETIVIDAD, para evaluar medidas y programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

MOTIVACIÓN, para desarrollar el sentido de responsabilidad, toma de conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas correctivas y adecuadas al respecto. 

Estos objetivos de la Educación Ambiental para llevarse con éxito deben contar con las siguientes estrategias universales que compartimos:

*Coordinación intersectorial e interinstitucional: Para lograr que este proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, de manera conjunta con los sectores privados y públicos como con las organizaciones civiles involucradas en el tema ambiental, logrando asi de manera rápida los procesos de formación.

*Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal, es lo ideal que dentro de la currícula educacional formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental y en la educación no formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como jornadas,  charlas, celebraciones de días de importancia ambiental, etc.

*Participación ciudadana: educándoles para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. A través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.

*La investigación, permite la comprensión y la solución. El conocimiento más profundo de los problemas ambientales buscando causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, también la influencia de estos en las actividades antropogénicas, por lo que la investigación funciones como una estrategia, en el campo natural, social y cultural, abarcando mayor rango de influencia para una educación ambiental más efectiva.

*Formación de Educadores ambientales: que implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido como de acción desde las diversas disciplinas, áreas de conocimientos y diversas perspectivas.

*Diseño, implementación, apoyo, promoción, comunicaciones y divulgación que favorece a la promulgación de la educación Ambiental en todos los medios de comunicación existentes, noticias e información ambiental,  publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.

Véase el siguiente video:

El daño al medio ambiente a travéz del tiempo

Este proceso educativo da resultados en la solución de problemas ambientales, contribuyendo  al proceso de desarrollo social, permitiendo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales.  En la vida diaria, la Educación Ambiental le permite al hombre convivir mejor consigo mismo, con los demás y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad y su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, con una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica.  Los cambios tras el proceso de la Educación Ambiental se pueden observar a  medida que las poblaciones toman consciencia de ellos y se implementan acciones estrictas para el fortalecimiento de las medios ambientales, así mismo para el fortalecimiento de los campos de hábitos de limpiezas en las personas para mejorar las condiciones climáticas que han venido cambiando bruscamente con el tiempo. 

Las consecuencias de estas acciones y desastres que ocasiona el hombre por su irresponsabilidad es inaceptable porque se esta destruyendo el ahora y el mañana de cada uno de nosotros, el futuro de nuestros hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s