By Evamaría Presas

Hoy en día sólo las Empresas realmente COMPETITIVAS valoran por encima de todo la inteligencia, las capacidades, las ganas de aprender y de implicarse con la gente, porque saben que es lo que realmente logra la eficacia y las capacidades de las personas de la empresa, dejando de ser una gestión personal a un liderazgo que permite aflorar la inteligencia en beneficio de todos.

ideas-negocio-2012

El liderazgo creativo es un liderazgo para la competitividad, reforzando los esfuerzos individuales por los del grupo y no al revés, con la responsabilidad de promover la satisfacción moral y el orgullo por lo que hacen los trabajadores en general. Sabemos que una Empresa u Organización eficiente es aquella en la que todos queremos estar, pertenecer implicarnos, porque se siente satisfacción y realización.

images (2)

images (5)Este tipo de LIDERAZGO CREATIVO brinda en su entorno confianza, transparencia, honestidad lo que permite la motivación intrínseca y las ganas de aprender y mejorar, fomentando la participación y colaboración creativa e innovadora en donde todos los implicados desean aportar soluciones o mejoras porque sienten que el éxito es de todos.  No da paso al miedo porque estimula las ideas dejando ver que todo lo mejorable es posible y todo lo que parece descabellado puede que sea una gran propuesta de serlo asi realmente y esto porque adecua las habilidades laborales con una formación y entrenamiento permanente entre su gente porque la consigna del lider es que los logros de éxito son del equipo ya que como tal no se lo atribuye asi como que ante los fracasos no se busca culpables si no soluciones de futuro con un buen plan de crisis en dónde predomina la comunicación recíproca transparente y útil, logrando en los empleados el sentimiento de que todos los propósitos son comunes y por ende entienden en qué forma participan en su consecución desde la perspectiva de sus conocimientos.

Si ya somos líderes creativos podemos ir en pos de la excelencia acentuando nuestras armas en lo siguiente:

1. El contexto es el activo más apreciado de liderazgo empresarial, sin él, todas las decisiones se convierten en una suposición. Los grandes líderes son personas muy bien informadas sobre las consecuencias de sus decisiones, lo que les facilita la toma de decisiones más duras que dan como resultado su capacidad de mantener sus empresas enfocadas, teniendo en cuenta que es el Empresario el que modela cada vez más el contexto de su empresa optimizando sus operaciones, adaptándolas en la medida de lo posible, que es en donde la creatividad FLUYE.  Las empresas con voluntad de definir el futuro son las más atraen al talento aportando soluciones inimaginables porque siempre van un paso más adelante que las demás.

2. En cuánto a los Valores estos están bien definidos porque la mayoría de los líderes saben lo bueno de lo malo lo propio de lo inapropiado y se basan en sus instintos para cada situación.  Pocas veces definen los valores de forma explícita para cada situación. Además, la definición de valores ad hoc permite abordar uno de los aspectos menos comprendidos de la construcción de un negocio atractivo: la cultura de empresa.  Para estos lideres incorporar valores en una marca personal definida es una brújula para dirigir la empresa debido a que la marca personal va más allá de un nombre o de un cargo, porque es la carta de presentación del personal y la empresa por lo que se debe ser original. 

3. Al estar conectados en este mundo virtual se denota que no somos los únicos por lo que es importante ser transparentes para brindar confianza siendo realistas y espontáneos por ende El Lider debe ser siempre una persona auténtica en la que se pueda confiar, siempre dispuesto de forma verídica.

4. En las empresas de hoy los líderes más dinámicos son aquellos con la capacidad de tomar decisiones rápidas, maduras y siguen adelante.  Para estos la innovación es el resultado de arriesgarse, no de ser conservador sin importar el tamaño de los pasos que se tenga que dar lo importante es ser dinámico siempre y para esto es primordial crear un momento par la toma de decisiones en el día sin buscar de forma obsesa la perfección siempre pensando en el progreso así algunos días nos resten  Sabemos que las Empresas u Organizaciones apuestan por la perfección, habiendo ideas que se toman tiempo para luego darnos más fortaleza porque siempre son las ideas más creativas las que necesitan del tiempo.

Anuncios

One thought on “LIDERAZGO CREATIVO (PARTE I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s