By Evamária Presas

Continuando con esta serie de post de LIDERAZGO EN LA EMPRESA, Sabemos que MITO es un relato, cuento, historia que se dice de forma “tradicional” o comúnmente entre la gente y que es netamente fantasiosa osea que no es verdad y como es de suporner son muchas las cosas que se tejen acerca del liderazgo.

secreto_mito

A continuación algunos mitos respecto al LIDERAZGO:

10940439_1037839382899162_6591489016611645161_n

descarga (2)

Warren Bennis, quien fuera Asesor presidencial de Presidentes de los Estados Unidos (Kennedy, Johnson, Carter y Reagan), autor de más de 20 libros sobre liderazgo, considerado por los expertos del Management como el “MAESTRO DE LA MOTIVACIÓN” y siendo además la única persona que trabajó con los dos mayores gurús del Management en la historia: Peter Drucker y Tom Peters dijo que:

“El liderazgo es el tema más tratado en la literatura del Management pero al mismo tiempo el peor comprendido”.   Y es justamente del porque se crean los mitos del liderazgo y en su libro “Aprendiendo a liderar” (Learning to lead) expuso 5 grandes mitos:

*El liderazgo es una habilidad extraña: Todo el mundo tiene el potencial para ser líder.  En el mundo existen millones de roles de liderazgo, una persona puede ser líder en una faceta de su vida y “corriente” en otra.

*Los líderes nacen, no se hacen: Los grandes líderes no llevan un código genético extraordinario o su papel de líder ha sido predeterminado al nacer. El liderazgo es un proceso profundamente humano, lleno de pruebas y errores, victorias y fracasos de ocurrencias, intuición y reflexión. Las principales cualidades y competencias del liderazgo se pueden aprender si hay el deseo de hacerlo.

*Los líderes son carismáticos: Los líderes en general son muy humanos, no hay nada en su apariencia, personalidad o estilo que los aparte de sus seguidores. Bien es cierto que un liderazgo efectivo puede conferir de cierto carisma al líder ya que recibe el respeto y la admiración de los suyos.

*El liderazgo sólo se da en la cumbre de la organización: Los líderes no solamente se sitúan en la cúspide de las organizaciones, pensemos en grandes corporaciones con sus mandos intermedios. Cuanto más grande sea la  organización más roles de liderazgo deben existir.

*El líder controla, dirige y manipula el resto: Este puede ser el mito más peligroso. El liderazgo no es el ejercicio del poder, sino un empoderamiento (empowerment) de los otros. Los líderes, lideran atrayendo, no empujando, generando expectativas conseguibles y retadoras, y reconociendo el progreso hacía esas expectativas. Ha de fomentar que las personas asuman su propia iniciativa, en lugar de manipular.

“Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo”.

Warren G. Bennis

Dicho esto, es preciso aclarar que el LIDERAZGO es mucho mas sencillo de lo que nos venden, ya que no se trata de un “superhombre” o una “supermujer”, son personas, seres humanos y por ende seres imperfectos que también tienen en su trayectoria momentos desagradables, fisuras y todo lo que se diga sobre que un lider es impecable “divino” perfecto es irreal.  Una cosa es que se manejen en la perfección en sus tareas o realicen un dircuso magnánimo y otra es que sean asi e todas las facetas de su vida radiantes y con gran brillantez.  Debemos de erradicar de nuestras mentes todos estos mitos que se ciernen sobre el lider o del liderazgo porque es un tema de lo más normal porque se trata de un ser humano que asume un sitial pero que no deja de ser una persona que también tiene sentimientos y emociones y que lidia con ellas como nosotros con la diferencia que a aprendido a manejarse y controlarse en el mejor de los casos.

Ser LIDER requiere de mucho sacrificio, no es levantar la voz o tener el timbre más alto y hacer que los demás nos sigan, es un proceso que requiere de gran preparación y sacrificio porque el liderazgo se construye en el día a día en la universidad de la vida que te da toda la sabiduría como en la universidad de tu elección que te brinda todos los conocimientos y que juntos:

 Conocimientos + Sabiduría = mayor facilidad para desenvolverte y saber llegar a las personas, por algo se dice que “El Liderazgo se cocina a fuego lento, y luego se deja reposar para que quede super gustoso”.

El LIDER EMPRESARIAL en resumen imparte conocimientos y hace una labor magistral de lo que domina con excelencia, sabe poner límites o reglas, inyectar ilusión, llegar y tocar la fibra de su gente, pero es la gente la que por voluntad hará que todo esto ocurra y eso no se llama MAGIA se llama TRABAJO y para ello necesita de su gente, de la gente.

Recomiendo leer también “El mito del líder” (Prentice Hall, 2001), del profesor del IESE Business School, Santiago Álvarez de Mon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s