RELACIONES PÚBLICAS: LA PROFESIÓN (PARTE II)


By Evamaría Presas

Definido en principio que las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, cuyo objetivo es la de fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras y que como Ciencia estudia el proceso de interacción comunicacional a través del cual una entidad se vincula táctica y estratégicamente con los diferentes públicos. Implementa técnicas específicas de relacionamiento interpersonal y corporativo: y finalmente, coadyuva al posicionamiento de una identidad institucional sólida y basada en valores que no deja de ser un cuerpo creciente de conocimientos falibles adquiridos a la luz de la experimentación, que puede ser transmitido y cuenta con los atributos de Amplitud, Apertura, Empirismo, Método (investigación, planificación, comunicación, y evaluación). Utilidad y Descripción o Predicción.

relacionista-pc3b9blico-infografc3aca

Un buen equipo de Relaciones Públicas o un excelente RR.PP. según lo señalado contempla:

11224423_1166317566718009_1735977389023094319_n

Entonces, estamos hablando de una profesión en pleno crecimiento y auge en el mundo por la importancia que tiene en la vida en general y que recomendamos estudiar por lo siguiente:

Las Relaciones Públicas como carrera o profesión tiene como misión la de formar profesionales capacitados para promover la gestión de vínculos entre organizaciones o personas públicamente relevantes y los públicos -tanto internos como externos- de quienes dependen para su evolución. En tal sentido, la propuesta de formación se piensa sobre un ejercicio profesional que contribuya a desarrollar políticas, estrategias y tácticas comunicacionales en todo tipo de instituciones, tanto públicas, sociales como privadas, de modo de favorecer la sustentabilidad de las organizaciones y, en consecuencia, promover el diálogo y los acuerdos a escala social.

El Perfil profesional, la formación académica permitirá que el Profesional en Relaciones Públicas asuma responsabilidades directivas en torno al fenómeno de la comunicación relacional con públicos de interés de todo tipo de organizaciones. A partir de esta noción, el graduado estará en condiciones de establecer políticas y estrategias vinculares entre las organizaciones y su amplio mapa de stakeholders, en un marco de complejidad expansiva que torna necesaria una constante validación del conocimiento y capacidad de análisis. En este sentido, será un profesional que sabrá distinguir los públicos relevantes de acuerdo con los distintos momentos organizativos, y las maneras de establecer los mejores vínculos con ellos en cada escenario, en pos de un beneficio tanto institucional como social.

La Proyección laboral,  tiene un campo de acción amplio tanto en organizaciones públicas como en las privadas con o sin fines de lucro, nacionales e internacionales, que permite el desarrollo de emprendimientos particulares o asociativos a través de la actividad de consultoría o asesoría externa. Algunas de sus diferentes áreas de gestión -dentro de un extenso campo ocupacional- son: relaciones con periodistas, planificación y organización de eventos, comunicación interna, issues management (gestión de conflictos potenciales), Responsabilidad Social, comunicación de crisis, brand PR, relaciones con la comunidad, comunicación digital, relaciones gubernamentales o comunicación financiera, entre otras.

También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la Publicidad y/o EL Marketing aunque estos tienen fines netamente comerciales, deberá existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.

Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:

  • La organización de eventos
  • El lobbying
  • Planes de responsabilidad social
  • Relaciones con los Medios Masivos de Comunicación (M/m) como son los diarios que son de acceso al público en general, las revistas que permiten el acceso a público más segmentados, la radio que transmite info instántanea por las 24 horas al día, la televisión que otorga un gran notoriedad y relevancia a la empresa u organización y hoy más que nunca por medio del internet trabajando sobre la website institucional, blogs o en las redes sociales propiamente dichas que acaparan todos los medios habidos y por haber al momento y a nivel mundial.

Vale anotar que para enviar info a cualquier medio es indispensable que ésta cuente con valor de noticia, y esta adaptada a las características del medio en cuestión.

11902290_1166317356718030_1943049246120483713_n

También se hace Relaciones Públicas Negativas y esta esta encaminada en desprestigiar a la otra parte, sea una empresa, organización, político, campaña de marketing, producto, persona, etc. para esto se estudia muy bien el comportamiento de la sociedad y de la opinión pública, para generar rumores que vayan en desmedro de la popularidad de a quien o a quienes se desea desprestigiar de igual manera otra forma es actuando directamente con pruebas, abarcando la mayor cantidad de medios de comunicación desde el principio para así establecer un único mensaje hacia la comunidad.

Estos métodos NEGATIVOS se suelen ver mucho en campañas políticas, donde dependiendo de la ética, se puede actuar con verdad de los hechos, o por el contrario sin ellas sea sembrando rumores intrigantes en el que la otra parte puede que no este realmente involucrado hasta las de alto calibre como la mentira para hacer decaer su popularidad etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s