RELACIONES PÚBLICAS: LA PROFESIÓN


By Evamaría Presas

En principio tenemos…

11224622_1166317413384691_2577077351125580332_n

HISTORIA

En la historia vemos que las Relaciones Públicas se remontan a la antigüedad, que se utilizaba para promover el respeto y la autoridad de quien estaba a la cabeza como sucedía en:

-La Antigua Grecia en la que se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro.

-En la Cultura Romana nos encontramos con dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’) y tras la caída del Imperio Romano siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media en donde el desarrollo de las Relaciones Públicas nulo porque no se permitía el libre debate de ideas.

-En el Renacimiento trajo la libertad de expresión, es decir el libre intercambio de ideas que dan impulso a la profesión.

Estados Unidos uno de los paises que se favoreció con el auge de las Relaciones Públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial en donde se distingue lo siguiente:

+1600-1800: periodo de luchas por la independencia en donde las Relaciones Públicas sirvieron tanto a los colonos que buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios, como a los paises involucrados para controlar a sus colonos.

+1800-1865: se le dio gran importancia a la opinión pública debatiéndose temas de todo tipo.

+1865-1900: La depresión económica marco esta época que afecto mucho la imágen de los industriales y como no se tenia mucho conocimiento de lo importante que es contar con el favor del público se hacia mal uso de información generalmente falsa.

+1900-1919: Ivy Lee surge para convertirse en el padre práctico de las Relaciones Públicas ya que inicia una política de puertas abiertas destinada a informar al público, humanizando la profesión demostrando la importancia de hacer concordar la información pública con la privada.  Y fué Wilson Presidente de los Estados Unidos que en 1917 crea el Comité de Información Pública ( Comité Creel o de los 12 sabios), cuyo objetivo era lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, una clara ubicación de las Relaciones Públicas con fines políticos a pesar que el ganó las elecciones con un programa de no a la intervención militar.

+1919-1929: Aparece Edward Bernays como padre teórico de la profesión quién escribe libros en donde delimita las funciones y alcances de la misma, dedicándose a mejorar la imagen de la profesión destacando en la importancia de la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.

+1929-1941: Es cuando se hace primordial las Relaciones Públicas en las Empresas y su importancia en su contribución al sistema económico.

11951358_1166317876717978_5324255123612150120_n

Sin embargo en Europa las Relaciones Públicas no se dieron con la misma intensidad por aquella época como en Estados Unidos debido a los gobiernos totalitarios que impedian el desarrollo de esta disciplina.

relaciones-publicas

Continúa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s