By Evamría Presas

tecnicas-de-lectura-rapida-y-comprensiva-metodos-de-estudio-1416-MCO3952065998_032013-O

Esta es un TECNICA DE ESTUDIO super importante y fundamental en nuestro desarrollo porque nos brinda una mejor capacidad y rendimiento y nos permite conocer, pensar, resolver problemas, mejorar nuestros hábitos, tener mayor capacidad en proceso de adquisición de conocimientos ya que el 80 a 90% de lo aprendido en nuestra vida lo hacemos a través de ella y en el mejor de los casos se convierte en un hábito positivo..

 

Existen varios tipos de lectura que es vital conocer para poderle sacar el máximo de provecho:

Lectura de estudio: es la que realizamos de una manera ordenada y sistemática sobre algún tema de estudio.

Lectura de consulta: es el tipo de lectura búsqueda de información, para ello no solo debemos basarnos en el texto si no que es importante buscar más información al respecto para enriquecer más nuestros conocimientos al respecto.

Lectura de información:  Es lo que se hace al revisar periódicos y revistas, con el fin de conocer lo que esta pasando alrededor y en el mundo.

Lectura de recreación o entretenimiento: es la clásica lectura amena que nos entretiene y nos hace descansar, como obras de teatro novelas poemas biografías, que nos transmiten emociones y goce estético.

Lectura de investigación: la que consiste en revisar varios libros para obtener información para realizar un trabajo, teniendo cuidado de elegir bien los puntos adecuados para que nos resulte beneficioso teniendo los libros adecuados, haciendo una lectura lenta y detallada de cada libro, haciendo fichas bibliográficas de cada libro consultado (autor, materia y tema) y realizando fichas con nuestra opinión personal

 

TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA

Lectura grafica.- Este tipo de lectura favorece la comprensión inmediata del texto o párrafo ya que solo expresa la idea fundamental, dejando en el pensamiento lo esencial mediante la…

  • Lectura de reconocimiento.- siguiendo los siguientes pasos para obtener buenos resultados: repasar el índice, dirigirse directo a los puntos apropiados del texto, pasar nuestra vida en todo lo escrito, dirigirnos a lo que se esta buscando
  • Lectura dinámica.-  utilizando técnicas mediante las cuales se puede mejorar la rapidez y la comprensión de la lectura.

Cuando leemos un libro es preciso llevar un orden de etapas para comprender mejor y estas son:

  • Lectura estructural: para esto debemos revisar los siguiente puntos como la lectura de la portada, la lectura del reverso, la lectura de la solapa, la lectura de los índices, la lectura del prólogo, y la lectura de la introducción.

Todo esto con la finalidad de tener una visión clara y concreta del libro; para saber de inmediato las partes que están divididos, de que tema habla, cual es la idea del contenido.

  • Lectura de información: que consiste en hacer la lectura del libro de manera completa
  • Lectura crítica o evolutiva, que es en este tipo de lectura cuando reflexionamos e interpretamos el contenido del libro y perfeccionamos la actividad comprensiva y expresiva.
  • Lectura veloz: elemento vaiioso en la lectura: la velocidad, ya que leer muy lento es desperdiciar el tiempo además que muchos estudios nos han demostrado que los lectores lentos olvidan las ideas de los párrafos iniciales por no leer unidades de pensamientos (frases, oraciones, párrafos) si no palabras o silabas.

 

La comprensión de lectura es vital porque leer sin comprender es nada más que realizar una actividad mecánica que no beneficia en nada.  La lectura velóz necesita mayor concentración para alcanzar dominio en el estudios y para lograrlo se requiere: la decisión de realizar influye con positividad en el ritmo de la lectura. Conocimiento de los objetos de la lectura velóz, intensa concentración en la lectura, habilidad perceptiva más desarrollada, alto indices de comprensión, descubrir los factores que dificultan la lectura veloz, para corregirlos y tener la vista bien ejercitada para tener mayores espacios de reconocimientos, y menores tiempos de fijación.

large_2015542514_Lectura rapida_Medium

Anuncios

One response to “TECNICAS DE ESTUDIOS: LA LECTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s