By Raúl Zappatero y Editado por Evamaría Presas

Hay muchas personas que necesitan sentirse aprobadas, y buscan personas de donde escuchar lo perfectas o buenas que son para sentirse emocionalmente bien, sin embargo cuando la autoestima no esta bien o baja puede llevarnos a una inseguridad personal que genere trastornos emocionales o a mantener relaciones de pareja dependientes y autodestructivas, siempre, y daños en la salud.

12301655_1213050098711422_738773982874648840_n
“En Psicología se trata de la opinión emocional que las personas tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica”. 

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro conjunto de; rasgos corporales, mentales y espirituales que forman nuestra personalidad, pasando por la valía o la competencia y que no siempre se ajusta a la realidad y esa valoración se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás, porque nos dejamos llevar por lo que nosotros pensamos que los demás ven de nosotros, lo que es crucial para determinar nuestro grado de autoestima ya que entramos en el terreno de la seguridad y la confianza en una mismo, minado por las influencias del exterior.

autoestima-en-el-niño

Sin embargo esta claro que lo que determina el estado de salud de nuestra autoestima es la infancia, el refuerzo positivo o negativo con el que hayamos contado desde los primeros años de nuestra vida es fundamental para nuestra seguridad emocional aunque en el futuro puede cambiar con el tiempo.  A partir de los 5 o 6 años de edad en que se comienza a formar el concepto sobre cómo es uno visto por el resto de la gente.

6b309a3f49b9ffb13811f38cf033b1b3

El mantener una buena autoestima es imprescindible en cualquier Psicoterapia porque se constituye en un sintoma recurrente en distintos problemas conductuales por lo que hoy definimos a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, porque sus debilidades afectan la SALUD, las relaciones de pareja, las sociales y las de productividad.

En la psicopedagogia por ejemplo, se considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en las personas, es decir que si un alumno tiene buena autoestima entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos.
La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan como protegerla e incentivarla sin embargo vale decir que la mayoría pueden ser perjudiciales porque promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales, provocando sentimientos de rechazo o envidias de forma constante venidos de personas de igual o peor situación.
…………….Los problemas de autoestima HOY están a la orden del día lo que no deja de ser un real problema en todo el mundo con consecuencias nefastas.
deformaciones-de-la-autoestima-31-728
CUIDADO…. PELIGRO  CON “LA FALSA AUTOESTIMA”, QUE NO ES MÁS QUE UNA MÁSCARA PARA OCULTAR QUE LA TENEMOS BAJA… apariencias con la que se puede engañar a muchos.

 

Anuncios

One response to “LA AUTOESTIMA (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s