By Evamaria Presas

la-falsa-voz-el-egoAveces nos solemos crear una imagen como protección, para aparentar que no tenemos problemas en una o varias etapas de nuestras vidas sin tener conciencia de que estamos realmente escondiendo nuestra gran verdad con la que tapar nuestras debilidades e inseguridades o carencia de habilidades para sentirnos a salvo de que los demás no se den cuenta de ello y lo peor es que quienes caen en esto terminan creyendo que gozan de gran amor propio y hay un gran porcentaje de gente que lo hacen consciente de que ese personaje no tiene nada que ver con ellos mismos pero siguen dándole vida a LA FALSA AUTOESTIMA. 

 Por ejemplo una persona puede tener una alta autoestima laboral y ser realmente competitivo, pero puede tener un déficit en el área personal y no saber relacionarse o tener problemas para encontrar pareja o mantenerla.

LOGO Desarrollo Personal” en este artículo va a demostrar aquello que dice “QUE NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO o aquello de LAS APARIENCIAS ENGAÑAN”.

  • Muchos creemos que la persona porque es bella/o tiene que tener belleza 1_thumb[2]la autoestima alta: FALSO, la autoestima no depende de la belleza física porque hay gente bella con baja autoestima y otras no bellas/os y alta autoestima. Uno es mucho más que un físico, es la personalidad la que dirige tu cuerpo.  Una persona bella/o que no tiene una buena autoestima o es falsa la determinas en su manera de hablar y opinar. En las mujeres una prueba clara es la de no reconocer su belleza y se lo achacan al maquillaje y arreglo personal.  Las personas bellos/as con la falsa autoestima creen que si se mostrarán de verdad nos defraudarían, porque se sienten como un engaño es decir que si tienen granitos, o marquitas, o si se despeinan o si están sin maquillaje, o si no tienen la cara ovalada o están en las fotos sin usar photoshop etc. les creará inseguridad, y como piensan que su belleza es gracias al arreglo, siempre necesitarán ir muy arregladas, y a veces en exceso para aparentar seguridad, por lo que será dificil verlas sin arreglar ni descuidadas porque si lo hicieran perderían su auto-confianza aferrándose de su imagen porque dudan de su valía personal, lo que es negativo porque el físico decae con los años y su seguridad también porque para ellos su físico lo es todo, sin él se esfumaría su aparente personalidad segura.
  • Así mismo estamos muy creídos que los éxitos profesionales nos High-Self-esteemdan una gran personalidad o es propio de alguien que tiene el autoestima positivo: FALSO,  quienes no tienen un buen autoestima, un buen cargo y refugiarse en el para olvidarse de sus carencias o debilidades existentes es lo mejor.  Este tipo de personas de falsa autoestima que se escudan en sus éxitos profesionales, dan su vida por el trabajo, sin apenas tiempo libre, lo que no les importará porque sienten que son su trabajo y eso les aporta seguridad como cuando dicen:  “Soy Empresaria o soy Directora, o tengo mi propio negocio, soy médico…” palabras con las que se sienten valorados exteriormente porque necesitan sentirse “alguien”  Nosotros no somos nuestro trabajo un buen cargo no es nuestra identidad lo valedero es quien eres tú como persona sin importar a lo que te dediques.  En este caso cuando se tiene una sana autoestima y un buen cargo uno no se siente superior, lo disfruta sin alardear, sin aprovechar su éxito para sentirse “alguien” pero la persona en este caso con la falsa autoestima necesita presumir mucho de su cargo e incluso se puede sentir superior a los demás.  El complejo de superioridad esconde siempre debilidades, es un mecanismo de defensa en él para contrarrestar la falta de autoestima poniéndole máscaras a sus debilidades autoengañandose para salvarse.
  • Creer que porque tenemos una economía sólida y bienes 20150908153557-1514964materiales debemos tener el autoestima positivo: FALSO, y que además esto puede cegar al punto de unir la identidad a toda la riqueza material. Las personas con el autoestima baja aqui suelen presumir de lo que tienen, comprando de todo para estar a la última en todos los sentidos y aspectos porque necesitan tener lo mejor de lo mejor y lo más novedoso para sentirse valiosos, valor que proviene de lo que opinen los demás, por eso necesitan exponer lo que tienen y presumir para recibir reconocimiento social porque como ellos no se valoran necesitan que lo hagan los demás, y asi viven su falsa autoestima, aferrándose a lo material que se puede perder como el trabajo, dinero, posesiones, belleza, etc. Las personas de autoestima alta cuando disponen de una buena economía no se aferran jamás a las modas, le es igual llevar un célular que otro o vestirse de marca como hábito o tener que tener si o si un coche lujoso por el afán de presumir y destacar. Disfrutan como dice el dicho De lo que tienen con humildad sin sentirse superiores a los demás justamente porque gozan de una buena autoestima y no son suceptibles ante las opiniones de los demás al respecto justamente porque no necesitan alardear ni enseñar lo que tienen o dejan de tener porque no buscan reconocimiento, eso ya lo tienen en su interior.
  • Creer que no hay problemas de autoestima o que están sanos con autoestimaella es el de aquel que tiene un super ego FALSO.  Pensar que tener un ego gordo y sentirse los mejores y que todos los problemas los solucionan y no necesitan de otros no los hace conscientes que al no sentirse valiosos se están creando una identidad falsa para sentirse bien en sociedad, una falsa autoestima en donde dan la imagen de que si se creen que son los mejores o que están muy buenos/as cuando en realidad por dentro no se sienten a gusto con si mismos.  Esto es muy grave porque una persona que no se ama a sí misma, que no cree en su persona, tratará de atacar a las debilidades de los demás, situándose en una posición de poder, desde donde es difícil darse cuenta de su problema de autoestima con inestabilidad amorosa o de mantener una relación asi como el de lograr conquistar a personas del sexo puesto con facilidad.  Estas personas por ser inseguras temen al compromiso y otras buscan a una especie de pareja líder y segura de sí misma para entregarse y dejar que les lleven y otras esconden el miedo al compromiso manteniendo relaciones pasajeras intentado ser quienes siempre dejen a la persona para creerse que son unos rompecorazones de éxito, otros temen estar mucho tiempo con la misma persona por miedo a enamorarse y ser abandonados, asi mismo les encanta alardear de que son grandes conquistadores/as cuando la realidad es que son tan inseguros e incapaces de tener una pareja estable.  Estas personas tienen como características sentimiento de superioridad, envidias, crueldad con los demás, ya que si quieres ver cómo una persona se trata a sí misma, sólo tienes que observarla y ver cómo trata a los demás, son prepotentes, orgullosos, incapaz de reconocer sus propios errores, por ende pedir perdón.  Igualmente suelen hablar mucho con énfasis para ser el centro de atención justamente porque al tener una autoestima baja, necesitan “lucirse” y fanfarronear sobre ellos mismos, hacen promesas y se montan proyectos a lo grande que no se logran concretar y mienten mucho porque dentro de sí mismos no hay aceptación ni se sienten valiosos, entonces alardeando si se logran sentir bien, sintiéndose protagonistas o estrellas.

autoestima-15-638

En resúmen las personas con falsa autoestima:

  1. Son inestables en la pareja, éxito solo en conquistas de las que además alardean, temerosas del compromiso y usan a las parejas temporalmente por miedo al rechazo o abandono.  Buscan parejas líderes para que les guíen o sumisas que les alaben y se sometan a ellos y su poder. Asi mismo se unen conformando parejas conflictivas, dependientes etc. o si es que ya las tienen.
  2. Muestran alto ego, sienten que son los mejores, aunque no se sientan así realmente
  3. No consiguen superar adversidades y siempre se lamentan de ello ante los demás.
  4. Sentimiento de superioridad, llegando a ser crueles para demostrar posición de poder
  5. Prepotencia, orgullo, critica constante a los demás y a las debilidades
  6. No son capaces de reconocer sus errores y mucho menos pedir perdón.
  7. No  se sienten culpables de nada de lo que hagan, aunque en algunos casos lo admitan pero solo por que están acorralados o conveniencia.
  8. Suelen refugiarse en el trabajo porque les da identidad y seguridad para ser valorados, algo que ellos de por si no hacen y sienten que son ALGUIEN por lo que realizan, sintiéndose así superiores con gran tendencia a presumir valorando a los demás por lo mismo (logros conseguidos a nivel profesional).
  9. Quieren ser siempre el centro de atención y lucirse ante los demás, fanfarronendo, presumiendo alardeando de sus logros porque realmente no se sienten valiosos.
  10. Gustan de presumir de lo que tienen o de sus economías holgadas de dinero en donde son los mejores por tener valores o lo más moderno, para ser valorados por los demás.
  11. Tienden a mostrar enfermedades psicosomáticas variadas que van cambiando.
  12. Valoran de los demás su apariencia física, y se hacen valorar por lo mismo, arreglándose en exceso para tener auto-confianza y sensación de valía, o muestran con gran necesidad fotos retocadas o buenas escondiendo su realidad o se menosprecian y no se auto-valoran a sacar sus defectos mostrando inseguridad.

 

En los errores que cometemos se puede detectar cono va nuestra autoestima, en casos en los que no se culpan por lo sucedido porque no sienten que ellos sean el problema, sino que han sido las estrategias las que han fallado, tendrán una buena autoestima, además porque no se quedan lamentando, buscan otra manera de conseguir el objetivo.

Cuanto  más nos despojemos de lo material y de los apegos, (no porque los hayamos perdido o vendido por solucionar una cuestión urgente), es cuando más somos nosotros.  Con la autoestima baja se tarda mucho más en superar las adversidades de la vida, incluso puede que no se recuperen nunca y vayan arrastrando enfermedades, exceso de peso (no tiroides ni exceso por problemas colaterales como respuesta a ciertos tratamientos médicos) o delgadez extrema, como una manera de vivir.  

f_10861808_1[1]Por todo esto…..  es muy importante y legítimo mantener una autoestima saludable, porque es la base de toda nuestra vida emocional y porque condiciona nuestra vida por completo.

Anuncios

One thought on “LA FALSA AUTOESTIMA (parte 3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s