By Evamaría Presas

“Para nosotros la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es el conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones que se producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.” Y lo que hoy parece ser una moda, para nosotros  no lo es.  La RSC es un Deber y una Filosofía que nos nace de los más profundo de nuestro sentir ya que es justamente nuestra razón de ser el logro de las  mejoras a la sociedad tal como se puede comprobar en todas nuestras gestiones.

10884971_777197802362890_527468681_n

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o de la Empresa, lamentablemente es para muchas Empresas hoy en día “Una estrategia de negocio”  y la manejan como tal a pesar de lo poco ético que suene.  

Hemos podido comprobar que las Empresas que vean a la RSC como una estrategia, tienden a fracasar porque solo están buscando beneficios de mejora para su imágen social o de imagen de manera rápida y no lo asumen como lo que realmente es: “Una política que afecta a toda la empresa en sí..” 

Nos encontramos a lo largo de nuestro camino con muchas personas, Empresas interesados en nuestras gestiones que sólo buscan de nosotros el COMO LO HACEMOS.  Es muy sabido que muchas Empresas que de pronto resuelven entrar en lo que es LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA solo lo hacen para obtener beneficios en su imágen y en la repercusión económica y por ende suelen hacer uso de malas prácticas o incongruencias y por eso esta retribución a la sociedad se percibe como falsa u oportunista, el efecto podría ser  Smoke and air pollution contraproducente.

En su origen, la RSC no tomaba en cuenta el marketing o la comunicación, pero esto ha cambiado a raíz de ver los beneficios que estas herramientas traían a la Empresa responsable con la ayuda de la Comunicación, la responsabilidad social mejora la situación COMPETITIVA y agrega valor añadido mejorando la reputación, potenciando la transparencia, generando confianza o hasta causando la tan preciada fidelización.  

Para nosotros Nuestra Responsabilidad Social  como proceso es una evolución de la ética empresarial que involucra el balancear la expectación social de todas las partes interesadas por ello la importancia del control interno de la Empresa que dirige la ética de los líderes y personal en general. La palabra “social” es la clave del porque va más allá de la integridad básica, porque se trata de permanecer involucrado en los asuntos y actividades relacionadas con la comunidad para demostrar que nuestra Empresa es un contribuyente responsable con la comunidad.  Mostrandole al mercado que nuestro interés va más allá de acuñar dinero, y es lo que hacemos y lo que nos lleva a tener una reputación pública muy fuerte como la de tener relaciones de negocios rentables.

Nuestra Responsabilidad Social es más amplia que la ética empresarial convencional por su inclusión necesaria de la responsabilidad ambiental porque consideramos que las operaciones amigables con el ambiente son un requisito social vital por la importancia de preservar el ambiente, mejorar el uso eficiente de los recursos naturales, como renovar, re -usar y reciclar, así como la reducción de desperdicios como algo importante para el componente ambiental de nuestra Responsabilida Social Corporativa.
Por lo tanto La Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso que adoptamos como Empresa y Gente de Empresa que somos, así como las herramientas tecnológicas.  El nuevo crecimiento empresarial es, y será siempre para nosotros un concepto bajo un contexto sustentable y ético, porque jugar por fuera, no es una opción y lo sabemos, porque a nosotros….

¡¡TU SI NOS IMPORTAS!!.

12573905_1245486895467742_6270338263166112823_n

Anuncios

3 thoughts on “EDITORIAL: NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s