By Evamaría Presas

dulcemagiaPara #ShoShanasdreamteam, el mejoramiento personal es fundamental como la vida misma.  Es el estado que nos ayuda a conseguir objetivos y disfrutar la vida porque cada uno de nosotros debe saber  nosotros debe saber lo que quiere en la vida y el éxito que necesita lograr.  Por todo esto no podemos olvidar que debemos tener el autoestima saludable que es la fuente de la salud mental, que no debemos ignorar por más trillado que suene.  
  • Debemos buscar el Mejoramiento Personal en principio porque, somos dignos de felicidad y respeto y porque creemos y necesitamos creer en nosotros mismos por lo tanto necesitamos construir esa seguridad que le da sentido y dirección a la vida que uno mismo controla encarando los problemas por uno mismo, viendo las dificultades desde una perspectiva diferente.   Porque somos valiosos y vivimos la vida con un propósito concreto sintiéndonos capaces gracias al autoestima sana que nos da claridad para reconocer nuestras cualidades, y que es parte integral de nuestra felicidad para actuar mejor independientemente y asumiendo responsabilidades de acciones metas y deseos así como para lograr una mayor capacidad en la toma de nuevos desafíos, como recibir críticas sin sentirnos lastimados.   
  • Debemos cuidar de nuestro Autoestima Sana, porque influye profundamente en nuestros pensamientos, emociones, felicidad, deseos y metas.  Cuando uno tiene el autoestima sana uno se respeta y se siente orgulloso/a de lo que se hace, inclusive cuando cometemos algún error, es diferente la sensación.  Así mismo no nos compararnos con los demás justamente por la seguridad de que nos da un buen autoestima, que te permite y te hace desear siempre tomar decisiones correctas, tomar acción y sentirte siempre orgulloso de ellas.   
“La autoestima positiva es importante porque cuando lo experimentas te sientes bien y luces bien es efectiva y productiva.  Responden hacia los demás y hacia uno mismo de manera saludable y positiva.  Uno con la autoestima positiva y saludable sabe que es capaz de cuidar de si mismo y de los demás.  No necesitas sentirte seguro, subestimando o sentirte superior a los demás.”  

Si careces de autoestima sana o positiva esto contribuye a problemas mentales y para ello autoestimahay dos formas de desequilibrio:

  1. Te hace pensar que no eres merecedor/a  y que careces de confianza en ti mismo/a.
  2. Te lleva a tomar decisiones negativas, ponerte las metas inapropiadas y que nunca vas a lograr.  Y a sentirte infeliz y frustrado.

Como consecuencia de esto desarrollarás hábitos destructivos y subestimarás tus cualidades o habilidades, por lo tanto perderás la fé en ti mismo/a y en la vida.  Puede también ser un síntoma de Problemas Emocionales no Resueltos o Problemas Mentales con recurrentes frases como soy una persona llena de problemas, y te encierras en tu caparazón no buscando ayuda muchas veces porque de antemano te fijas en el NO.  Como vemos es por todo esto que el desarrollo de una autoestima sana o positiva es muy importante.

 

Para El Mejoramiento Personal empezaremos poco a poco pero empezaremos porque cuando queremos mejorar como personas necesitamos tener un plan para descubrir cómo mejorar en las áreas en que hayas identificado que necesitan la mejora.  Y para esto existen muchas ideas a considerar para crecer como persona, pero no las conoces todas.  Para empezar no todos buscamos las mismas mejoras.  Unos las buscan para mejorar sus habidades sociales, otras para su estado de salud, otras para su estado físico y otras para su estado mental o emocional.  El punto es que todos en general pensamos que podemos ser mejores o estar mejores si contamos con dichas destrezas para los campos que se requieren las mejoras. Sabes que  comenzarás a sentirte mejor cuando mejores estas áreas por lo que desde ya te decimos:

  1. A leer, porque la lectura es vital, y todo lo que sea para las mejoras que se pueden realizar pues mucho mejor.  
  2. Conversa con diferentes personas y mira que áreas están tratando de mejorar; tal vez puedan hacer un esfuerzo conjunto si coinciden con mejorar un mismo aspecto y así formar un grupo de apoyo en cual compartir ideas, frustraciones, comentarios, triunfos, etc.
  3. Comparte tus ideas con tu familia y amigos cuando tengas información nueva para compartir. Recuerda que siempre es bueno mantenerse informado e incluido.
  4. Escribe en un papel que quieres mejorar como persona, es una buena idea escribir las áreas en las que puedes hacer mejoras; así tendrás una perspectiva sobre las cosas que deberías hacer.
  5. Escribe tus objetivos y metas para poder planificar cómo los vas a conseguir. Ya hecho tendrás una idea muy clara sobre los pasos que dar para convertirte en la persona que deseas ser.
  6. Asegúrate de siempre hacer un esfuerzo sincero para mejorar como persona, ya que es la única manera en la que lograrás ver los cambios en tu persona y sólo así podrás determinar si estas tomando las decisiones correctas en las áreas que deseas mejorar.
  7. Conversa con tu familia y amigos oyendo consejos buenos que te puedan ofrecer al respecto, siendo objetivo/a acerca de aquellas cosas que podrías mejorar. Las personas que te pueden ofrecer los mejores consejos, a veces son las personas más cercanas a ti (que sean objetivas siempre). No temas pedir consejos a tu familia y amigos, ya que ellos son quienes te dirán en donde hacer los cambios que realmente necesitas. Tus amigos y tu familia también pueden participar en tu esfuerzo mientras tratas de progresar.
  8. Ahora que ya tienes la aptitud para descubrir cómo mejorar personalmente como individuo, deberías tener una buena idea de la dirección en la que te deberías dirigir.
  9. Comienza a dar pasos hacia tu objetivo y observa cuánto puedes cambiar en unos pocos meses de trabajo sincero y constante y por supuesto siempre con objetividad.

TUversusTU

Anuncios

One response to “EL MEJORAMIETO PERSONAL (PARTE I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s