By Evamaría Presas

infografias_1024La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión y que además de las ilustraciones que contienen se pueden incluir gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente dependiendo del tema que se toque en cada caso. Las infografías son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente seleccionados y son una herramienta poderosa.

 

Las infografías no suelen contener demasiada información, es limitada ya que lo principal de este tipo de gráficas es el diseño en sí, es decir que la información sale de las mismas imágenes con pequeños y breves textos para brindar una lectura más rápida y ágil. A través de este tipo de elementos hoy en día es muy utilizado y cómodo porque atrae demasiado la atención diferenciándose de las imágenes o ilustraciones comunes porque todo lo demás no brinda ningún tipo de información, pudiendo colocárselas en el lugar intermedio entre esas dos opciones.  El uso de la infografía en cualquier web corporativa o blog supone poder llegar a un mayor público objetivo, sin embargo crear este elemento visual requiere de analizar, interpretar y sintetizar información para darle una apariencia atractiva y fácil de leer.

Las infografías varían de tamaño dependiendo del soporte en el que se realice, es decir si es para una revista, periódico, folleto, una página en internet o un libro o trabajo de estudios etc.  Con una buena combinación de recursos gráficos se puede crear una infografía que es hoy una herramienta de alto poder para la captación gracias a la comunicación visual. Ya la utilización de infografías 2D viene aportando en los últimos años sustanciales ventajas al mundo del diseño gráfico y el “bloggeo”, suponiendo además la incorporación del contenido visual animado.

*Para inspirarnos en crear infografías tenemos:

  1. –          Pinterest: en esta red social hay empresas que publican sus trabajos de                        diseño, material visual e infografías que pueden usarse como referencia.
  2. –          Daily Infographic: aquí se publica a diario las mejores infografías.
  3. –          Infosthetics o Information is beautiful: información representada de forma                  visual y estética.
  4. –          500 Infografías para el Community Manager clasificadas en 35 categorías.
  5. –          The Infographic of the day (Fastcompany).
  6. –          Data flow: enfocado en la estética.
  7. –          100 Diagrams That Changed the World: 100 diagramas en 100 páginas.
  8. –          Information Architects: da buenos ejemplos sobre cómo comunicar                              visualmente

*Herramientas gratuitas

Wordle, es una herramienta que permite combinar y agrupar palabras de forma original y creativa de manera muy fácil.

ChartsBin web para crear infografías interactivas de forma fácil sin enseñanza previa, también mapas geográficos.

Dipity.com otorga herramientas especializadas en el uso de ejes temporales, también premium con más características

PikToChart , una de las más conocidas entre los principiantes y entusiastas, permite diseñar infografías sobre plantillas prediseñadas y dar un toque profesional a tusinfografias, mediante un interfaz de arrastrar y soltar. Esta plataforma puede utilizarse de manera gratuita, o premium pagando una cantidad mensual o anual para tener acceso a más de 100 plantillas profesionales 29 dólares x mes, que se reduce a 23 si se contrata por trimestreso a 14 dólares si se hace por un año

Vizualize.me  mediante esta plataforma gratuita podéis crear vuestro curriculum vitae con datos exportados de vuestro perfil de Linkedin, te permite transformar tu currículum en infografías y presentar de modo diferente tu formación y experiencia profesional.

easel.ly de forma similar que la Infogr.am, permite editar y añadir información en vuestras infografías, en versión beta te permite crear infografías desde cero con plantillas prediseñadas para iniciar las infografías.

Venngage además del aporte de las plataformas comentadas como la PikToChart easel.ly, Infogr.am, esta incluye reporte de analítica, siendo su uso también muy fácil e intuitivo.  Crea fácilmente infografías y cuadros y gráficos estadísticos, que puedes acompañar con imágenes y texto. También premium por 19 dólares mes.

In Foto Free  app para Android que te permite crear infografías a partir de fotografías tomadas con el móvil o celular.  Toma los datos EXIF vinculados a las fotografías y permite elaborar infografías con ellas. También Premium a sólo 99 céntimos.

Photo Stats permite crear infografías a partir de fotografías tomadas con iPhone.

GeoCommons, aplicación especializada en la confección de mapas y cuenta con una comunidad que permite buscar y compartir datos geográficos.

Google Chart Tools potente herramienta que te permite elegir entre una multiplicidad de gráficos y crear asimismo infografías interactivas y en tiempo real.

Infogr.am otra de las herramientas más conocidas, siendo más de un millón de infografías las que lo avalan. Con ella podréis crear gráficos e importar datos relevantes, .es una herramienta de rápida ejecución fácil de usar y te permite personalizar los diseños y almacenarlos en una biblioteca. 

Many Eyes es una herramienta de la IBM que permite crear foros de discusión en torno a las infografías creadas. Tiene muchos tipos de gráficos a los que se pueden adaptar los datos.

Tableau Public software que se puede descargar de su página para crear infografías que se pueden integrar en páginas web. Tiene videotutoriales que explican su funcionamiento.

Visual.ly esta herramienta, además de crear infografías a partir de la información de vuestros perfiles de redes sociales, os ofrece la posibilidad de comparar estadísticas, y es una gran comunidad de miles de diseñadores.

 

*Plataformas de personalización de infografías

  • Vizify: desarrolla infografías con información personal, como por ejemplo sobre los perfiles en redes sociales.
  • Domestika.org plataforma española que sirve de foro y lugar de encuentro de diseñadores.
  • Zerply: aquí los profesionales del sector gráfico podéis mostrar y compartir vuestros trabajos.
  • A Picture of My Digital Life esta herramienta os permite la posibilidad de descargar en jpg. infografías basadas en vuestros perfiles de Twitter, Facebook o Youtube.
Anuncios

One thought on “LAS INFOGRAFIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s