By Evamaría Presas

aceites-esenciales

Los aceites esenciales contrario a lo que la gente piensa sobre todo los más comunes del mercado son realmente una mezcla de varias sustancias químicas bio sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal.  Por lo que estos no son medioambientales ni protegen la ecología, porque a todas luces se tratan de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos por lo que suelen volverse rancios, y que se evaporan rápidamente y muy livianos es decir no tan densos.  Insolubles totalmente en el agua más si en vinagre y alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales fácilmente oxidables en su exposición con el aire.

Hasta hoy sabemos de la existencia de más de 200 aromas en el mercado y cada uno de ellos se supone tienen propiedades curativas pero los únicos que realmente dan lo mejor de sí mismos son los que proceden totalmente de ingredientes n a t u r a l e s  puros.

Este término de Esencias o Aceites Esenciales se aplican a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla y a as sustancias semi sintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.  El término aceites esenciales PUROS se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos que son los que abundan en el mercado.

aceites-esenciales-y-esencias-naturalesSin embargo los verdaderos aceites esenciales puros,  presentan innumerables propiedades como los inciensos, que al aplicarlo en la piel se extienden por todo el organismo el bienestar y propiedades propios característicos a todos los rincones de nuestro cuerpo.  Entonces tenemos que Los aceites esenciales puros son sustancias que se encuentran en los vegetales, a los que los antiguos alquimistas denominaban el “alma de las plantas”, por sus numerosos compuestos químicos naturales procedentes de la planta de la que se extrae y brinda bienestar tanto a nivel físico como emocional de forma específica y para distintas finalidades. Aunque también se puede utilizar sus magníficas propiedades en el ámbito del hogar o la cosmética.

 

En general todos los aceites esenciales puros son en mayor o menor grado gracias a sus compleja composición molecular:

    •  Antibióticos
    • Regeneradores celulares
    • Antisépticos
    • Inmunoestimuladores
    • Antivíricos
    • Antiinflamatorios
    • Mejoran la circulación sanguínea y linfática
    • Equilibrantes emocionales

NCR_Cosmetica_Natural_Aceites_Esenciales_1-500x383

Usos

Existen diferentes formas de utilizarles para que penetren nuestro cuerpo siendo las más aconsejables por vía respiratoria y tópica.

En la via tópica los aceites esenciales puros al ser inspiradas, penetran en cuerpo a través de los alveolos pulmonares llegando hasta nuestro torrente sanguíneo. La rapidez y eficacia con la que se incorporan depende de muchos factores como, por ejemplo, la intensidad de la respiración, la cantidad de oxígeno que tengamos en sangre, o las particularidades específicas del aceite en cuestión.  Además en nuestra cavidad nasal tenemos células que transmiten inmediatamente al cerebro información para que procese e interprete los estímulos recibidos ocurriendo que su intensa aroma cause un efecto inmediato en las emociones, por lo que una de sus principales aplicaciones consiste en equilibrar estados de ánimo desordenados o extremos.

En la vía tópica sucede que al atravesar la piel capa por capa estos aceites esenciales naturales también acceden al torrente sanguineo y se esparcen por todo el cuerpo de ahi su importancia en los masajes terapéuticos orientados en su mayoría a la belleza y bienestar, y de la famosa aromaterapia un procedimiento muy aceptado.  Pero al margen del efecto que causa en todo nuestro cuerpo nuestra piel, la epidermis es la más beneficiada con su uso continuo, porque hidrata y nutre la piel regenerándola celularmente, estimulando así el crecimiento celular en las capas más profundas.  Eso si la rapidez de penetración en sangre dependerá, sobre todo, de la densidad o fluidez del aceite natural en cuestión.

Otras propiedades nos pueden resultar más efectivas aplicándolos solo sobre la piel, teniendo en cuenta ciertas consideraciones porque se trata de sustancias muy concentradas con propiedades terapéuticas, por lo que siempre debemos utilizarlos con precaución.  Excepto la lavanda, la manzanilla y el árbol del té, que son 3 aceites que pueden aplicarse directamente en la piel (más seguro es usarlos diluidos, si no fueran naturales en una sustancia conductora).  Y los naturales sin ninguna abstención excepto la piel de algunas personas que pueden tener algunas reacciones alergicas que verificar antes de su aplicación y usarla con dosificación y propiedad.

Por ello la gran importancia de los aceites esenciales naturales que van diluidos en sus propios aceites vegetales que los hacen muchos más suaves y muy recomendables en el área de la cosmética ya que sustituyen a las cremas industriales llena de preservantes químicos y otros por lo que la Empresa de ShoShana Sales Corporation World viene ya desarrollando todo un proceso y tratamiento sin ningún tipo de aditivos químicos ni grasa animal desde su origen y tradición, pronto al alcance de todos. ..

Continúa…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s