ACEITES ESENCIALES: LA HISTORIA


By Evamaría Presas

LA HISTORIA
perfume-jesus
María Magdalena usando sobre los pies de Jesús aceites esenciales.

Los aceites esenciales ya se mencionaban en la Biblia en la época antes de Cristo. Épocas en las que se usaban sobre el cuerpo como un elemento de gran importancia por sus propiedades curativas y rituales para obtener favores de los Dioses como se hacia con los inciensos naturales debidamente trabajados para ello.   Su uso era muy frecuente en la antigüedad, y se sabe que cada vez que los soldados iban a una contienda de guerra, éstos limpiaban yano-700-la-mayoria-de-edad-2-2-historia-del-te_24881_4_3 protegían sus cuerpos dándose sutíles azotes con ramas de albahaca untados en aceite esencial natural para de esa manera protegerse y en el caso de regresar vivos a casa para quitarse de encima los malos espíritus que sus contrincantes les echaban encima.   Los arqueólogos dan fe de la existencia de estos aceites desde épocas remotas en sus testimonios de diferentes hallazgos de momias petrificadas de miles de años en donde también se hallaron pequeños contenedores de aceites y diversas plantas de donde eran extraídos estos.

 

En el antiguo Egipto, a quienes se les considera los descubridores de la aromaterapia, debido a que utilizaban una forma primitiva de destilación para extraer los aceites esenciales de las plantas, calentándolos en ollas de arcilla cuya boca era recubierta con filtros de lino, consiguiendo que al subir, el vapor traía consigo los aceites esenciales y éstos quedaban impregnados en el filtro, el cual era estrujado para obtener el aceite esencial….  

a690ad_e3ac7c53f68c47e18a1499fbc537d35e

Otros registros arqueológicos documentan que haber encontrado ollas de destilación que se remontan a 3500 años a.C. en Grecia, en donde los Griegos tomando las experiencias de los Egipcios destacan como grandes alquimistas, purificando el sistema de destilación preservando la fragancia y pureza de los aceites.  Para los Griegos las plantas aromáticas eran parte importante de su forma de vivir, incorporadas en sus baños, alimentos, ritos y magia, y para preservar la salud física y mental lo hacían en forma de ungüentos, destacando investigadores como las de  Teofrasto considerado uno de los precursores en el uso terapéutico de los aceites naturales.   El mismo Hipócrates decía que el baño y los masajes con aceites esenciales, aseguraban longevidad.

medicina_griega_main

Los árabes, en el siglo XI perfeccionan el arte de la destilación para aislar los principios activos de los aceites de las plantas, método que se atribuye al famoso Avicena (médico, astrónomo, matemático y filósofo) quien introdujo el sistema de refrigeración en el proceso de la destilación e hizo que el proceso de extracción de aceites esenciales tuviera menos desperdicios y por ende mayor pureza.  

Alquimista-Geber

El uso de los aceites esenciales naturales también fue muy conocido desde la Antigua China a la Mágica India.  

En la India es en donde su uso estaba muy relacionado con los Dioses como ofrendas para obtener gracias o favores de ellos.  Ofreciéndoles sólo el mejor de todos los aceites esenciales naturales y puros que a su vez son los más costosos por su proceso insuperable conseguido a través de la experiencias de sus antecesores en el arte sumado a tus creencias y fé religiosa del cual formaban parte como culto.  De hecho a los días de hoy existen una gran variedad de ellos de uso divino o consagrado para los Dioses.

tumblr_inline_nkn3oja0A41r8o29x

Igualmente se sabe que los Romanos ya usaban los aceites esenciales en la cosmética y tratamientos medicinales. 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s