By Evamaría Presas

aceitesesencialesedadmediaEn casi todos los antiguos cultos, los aceites esenciales han acompañado al hombre tanto en ritos religiosos o mágicos como por sus propiedades “sanadoras”.  En el antiguo Egipto eran aprovechados en el proceso de embalsamamiento y la conservación de las momias y así se hizo de su empleo parte habitual de la vida diaria.  Y es que desde el comienzo de los tiempos el Hombre siempre se ha sentido atraído por las aromas de la naturaleza a los que sabiamente a sabido detectar aquellas para la curación, así mismo para satisfacer a los Dioses como en la India y en los diferentes sacrificios y rituales mágicos usados como pócimas de uso sagrado.  

alquimista-elementos
En la Edad media se menciona que los Alquimistas eran los que más desarrollaban una serie de trabajos con los extractos de las plantas siendo muy cotizados por sus conocimientos los árabes y gracias a estos antecedentes aparecen las hierbas, frutos, raíces, y bulbos comestibles de los que se descubren sus grandes propiedades medicinales como mágicos.  También se rescatan en las diversas fuentes históricas de que hay aromas que causan excitación, euforias como inducidores del sueño o a la meditación.
aceites esenciales historiaEn el siglo XX, René Maurice Gatefosse (químico francés) considerado el padre de la perfumeria moderna, investigó las propiedades antibacterianas y curativas de los Aceites Esenciales Naturales con los que el mismo se trataba unas quemaduras sufridas en una de sus manos sumergiendo aquella mano en un contenedor de aceite natural de Lavanda con lo que el mismo comprobó los efectos curativos que le calmaron el dolor en primera instancia y evitaron una inminente infección del que no le quedó ningún tipo de consecuencias, aromat48utilizándolos para la curación de las heridas de los soldados en la primera guerra mundial incorporando a los aceites en la llamada Medicina Natural, y posteriormente fúe el Medico y Cirujano Jean Valnet quién continuó con dicha investigación, aportando la mayor contribución para su valoración y reconocimiento como medicina capaz de curar en la segunda guerra mundial en la que se uso logrando con ellos aliviar tanto problemas físicos como mentales en pocos días, corroborando así la rapidez con que actúan dichos aceites en el organismo.
 paolo
En Italia, Milán el Dr. Paolo Rovesti los utilizaba para aliviar la depresión y estados de ansiedad en sus pacientes con sólo hacerles oler algodones embebidos en aceites esenciales, logrando estimular en ellos su sistema límbico y liberando así situaciones traumáticas.
 Marguerite-Maury
En Francia la bioquímica Margueritte Maury (austriaca) convencida de que dichos aceites no deben ser administrados via oral y basándose en muchas teorías fue quien desarrollo una técnica del masaje aplicando aceite en los centros nerviosos de la columna vertebral y rostro, introduciendo así mismo la proporción a utilizar de la fórmula específica de los aceites para cada caso en sus pacientes que la visitaban sea para embellecimiento y rejuvenecimiento logrando demostrar que en muchos de ellos incluso habían desaparecido dolores crónicos de cabeza, reumáticos, o estados de insomnio, comprobando los efectos prolongados de dichos aceites en ellos,  considerándola en la Aromaterapia Holística como la pionera y en 1962 y 1967 se le dio un gran reconocimiento a su labor de investigación sobre los aceites esenciales y la cosmetología al servicio del bienestar y la salud con una premio internacional. 

La Elaboración de los aceites esenciales es un arte como su uso.

La aromaterapia se ha expandido notablemente en Europa siendo Francia y Gran Bretaña pioneros en la formación de profesionales de la salud y terapeutas.  Actualmente los aceites esenciales son usados no solo en la cosmética y belleza si no en la salud en lo referente a un sinfín de dolencias y afecciones.  Así mismo son muy utilizados en los Centros de Belleza & Bienestar conocidos como Spas.

 

 

 

Anuncios

One thought on “LOS ACEITES ESENCIALES SU HISTORIA (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s