LOS ACEITES ESENCIALES (PARTE II)


By Evamaría Presas

Es muy interesante conocer el Mundo de los Aceites Esenciales poderosos concentrados de energía vegetal, un auténtico elixir de bienestar.  Por ello en ShoShana Sales Corporation World te recomendamos los Naturales Puros y toda la información que  necesitas saber al respecto, te prometemos que poco a poco y según vayas conociendo su historia, su concepto, propiedades, formas de uso o aplicación y precauciones a tener en cuenta irás ampliando tus conocimientos así como tu gran deseo por obtenerlos y hacer un gran uso cosmético, de bienestar o de salud en sus diferentes variedades que aportan tranquilidad y equilibro gracias a su aroma, al tiempo que sus propiedades purifican e hidratan la piel, despertando su resplandor natural. No todos los aceites son iguales ni se utilizan de la misma forma por ello te invitamos a seguir leyendo estos artículos.

1190014683_0

Como mencionamos en el artículo de Los aceites esenciales su historia (parte II) La elaboración y el uso de los aceites esenciales es un arte, y asi cuando dispongas de un gran número de ellos descubrirás todo lo que podrás hacerlos servir inclusive en tu hogar realizando tu mismo tus propias mezclas con ellos.  Manipularlos, oler y experimentar con estas sustancias extraordinarias puede llegar a convertirse en una auténtica pasión, sobre todo cuando compruebes su excelente efectividad, tanto como si quieres preparar una solución contra los ácaros, una crema hidratante para la piel, un producto de limpieza, una medicina para las heridas o quemaduras, algo para el dolor de cabeza, para la celulitis, edemas o hinchazones, para la mala circulación, para calmar la tensión, o nervios como para prepararnos para la meditación o aflorar sentimientos o sensaciones especiales.  En fin experimentar con sus distintas propiedades elaborando mezclas personalizadas y disfrutando de su proceso creativo incorporando a tu vida  una práctica saludable.

Extracción de los Aceites esenciales

hqdefault

Existen diferentes métodos para extraer esta preciada sustancia que dependen, sobre todo, de la zona en donde la planta tiene su aceite esencial más concentrado y estos se encuentran en distintas partes de la planta como en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa), en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus), en las hojas (la citronela), en la madera (el sándalo), en la raíz (el vetiver), en la resina que exudan (el incienso, la mirra y el benjuí), en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota), dentro de los  tejidos vegetativos se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados.

Y estas se adquiere mediante las siguiente técnicas de extracción como son:

La Destilación por vapor, la más común en la que se suele usar plantas relativamente resistentes cuya esencia se encuentra en partes como las hojas, el tallo, el tronco, etc. Para esta técnica se utiliza un alambique en el que se introduce la parte de la planta que queremos destilar junto con agua. Al calentarse, el vapor arrastra las moléculas volátiles de la planta que van a parar a otro recipiente junto con el vapor. Al enfriarse, la diferente densidad del agua con el aceite hace que la esencia quede depositada en la parte superior separada del vapor, ya convertido en agua.  

La técnica de la Expresión  muy utilizado para extraer la esencia de los frutos cítricos ya que sus aceites esenciales se encuentran en la piel exterior del fruto y para obtenerlos es necesario prensar su corteza.  

La técnica de la Maceración en donde se introduce la planta durante algún tiempo en un líquido para que este captura sus propiedades. Si la maceración se hace en aceites vegetales se llama oleato y si se hace en alcohol se llama tintura.

La extracción con disolventes volátiles muy utilizada cuando se quiere extraer una parte muy delicada de la planta que no soportaría la destilación al vapor como suelen ser los pétalos de flores como las de las rosas o los jazmines.  Es un proceso muy complejo y se necesita una gran cantidad de materia prima para la extracción, es decir disolventes para que al igual que en la maceración la esencia de la planta quede retenida en ellos, para luego eliminarle la humedad y obtener la esencia que en este caso se llama “Absoluto”.de ahi el elevado costo de los aceites esenciales obtenidos con este proceso.  

Clasificación y Propiedades 

Por su consistencia tenemos las esencias fluidas, bálsamos y oleoresinas.

Por su procedencia tenemos las naturales, artificiales y sintéticas.

Por puntos de vista químicos tenemos los monoterpénicos y los sesquiterpénicos

Por sus propiedades tenemos los de uso medicinal, cosmética, aromaterapia y gastronómica.

Por su acción tenemos las antisépticas y antifúngicidas y antibacterianas. antiparasitarias del aparato digestivo.

Precauciones
  • La mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden causar irritación o alergias.
  • Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua.
  • Los aceites esenciales no deben de ser ingeridos.
  • No deben entrar en contacto con los ojos de ser asi lavarse los ojos con abundante agua, evitando fregarse los ojos con las manos.
  • Deben de usarse moderadamente con embarazadas y niños.
  • No confundir los aceites esenciales con los aceites sintéticos, su calidad es muy inferior. .
Conservación

Los aceites esenciales siempre deben protegerse de la luz, y guardarse en envases de vidrio opaco herméticamente cerrados de preferencia de color azul porque este color es específico para los aceites esenciales.

No es igual los Aceites esenciales que los Aceites Vegetales 

En principio,  los aceites vegetales son sustancias extraídas de las partes grasas de las plantas, conocidas como triglicéridos. Un aceite vegetal tiene una estructura molecular grande, pesada, que activa la piel y aporta ácidos grasos esenciales y no esenciales.  Los esenciales son aquellos que necesitamos aplicar en la piel porque nosotros no los sintetizamos”, contienen ácidos grasos porque tienen vitaminas del grupo A, E, D y B por lo general y son ricos en antioxidantes, lo que les dota de un efecto antiedad y vienen siendo utilizados como vimos en el artículo anterior en la cosmética desde la antigüedad y se clasifican dependiendo del tamaño de sus moléculas.  Su poder de penetración depende de su tamaño cuanto más grande su estructura menos poder de uno que tenga una estructura más pequeña que penetran más profundamente.  En cualquier caso, los aceites vegetales en general son muy nutritivos y tonifican las membranas de la dermis, aportando elasticidad… pero no es lo mismo.

12647210_1258581667491598_8761387183551553424_n
Los aceites esenciales son poderosos concentrados de energía  vegetal y un auténtico elixir de bienestar

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s