LOS ACEITES ESENCIALES (PARTE III)


By Evamaría Presas

aromaterapia_0Os comentaré que los Aceites Esenciales son mal llamados “Aceites” ya que su estructura molecular no tiene nada que ver con la de los vegetales porque son sustancias no grasas y volátiles osea que se evaporan y penetra en la piel de forma más profunda que la de los vegetales gracias a su pequeña estructura orgánica cuyo proceso de destilación igualmente es distinto al de los vegetales.  Otra cosa es que dependiendo se presente el aceite esencial natural puro con una mezcla aceitosa para su uso tópico.

¿Sabías que para obtener un litro de un aceite esencial se necesitan grandes cantidades de su materia prima?.

Por daros una idea nuestros cosechadores de ShoShana Sales Corporation World deberán recoger a mano 1.200 Kgs de lavanda para obtener sólo 3 litros de aceite esencial. Igual si fueran rosas necesitaríamos 4 toneladas y de jazmín 1 millón de Kilos, todas siempre recogidas a mano con total delicadeza y colocadas en la cesta, para luego ser seleccionadas una por una.  Además, dicha recolección la hacen en la hora o momento en que la flor tiene todas sus propiedades, pudiendo ser por tarde noche o de madrugada.  Este sistema junto al proceso en si de su elaboración para obtener el más preciado aceite esencial natural puro en su máxima potencia es lo que habla de costo para nada barato.

Cabe destacar que existen los aceites esenciales que se pueden consumir via oral, vienen en forma de cápsulas de gel y se recomienda que sea prescrito por un especialista siendo los más conocidos los famosos Omegas: 3, 6 y 9 que en principio ShoShana Sales Corporation World no tendrá a disposición..

El uso más frecuente es en la aromateraía, solo basta con olerlos.  Luego su aplicación a través de la piel en ciertas zonas importantes como son cienes, pallares de las orejas y entre otros puntos del cuerpo siempre con precauciones ya que estamos hablando de sustancias muy concentradas por más que vengan mezcladas directamente para su uso en sustancias conductoras que lo hacen bifásicos etc.   

  1. La aplicación en el Rostro: los aceites esenciales, verdaderos re animadores de la piel, bloquean ciertos procesos de degradación de las células, fomenta la renovación celular y devuelve la luz y flexibilidad a la piel, por lo que es importante un masaje diario antes de la aplicación de la crema que se use, considerando que con 3 gotitas a 5 es suficiente siendo una en la frente una a cada mejilla, otra en la barbilla y otra en el cuello. Sólo hay que extender estas gotas de adentro hacia afuera del rostro con movimientos descendentes y en el cuello con movimientos ascendentes. 
  2. La aplicación en el Cuerpo: los aceites esenciales se usan para dar masajes de forma localizada, es decir en ciertas partes del cuerpo para tratar problemas puntuales como estimular la micro circulación y facilitar la pérdida de agua que originan la celulitis y las piernas cansadas o sobre la silueta para mejorar la elasticidad y firmeza de la piel y no hace falta usarlos diariamente a menos que sea por un tema puntual;  tan pronto uno sienta el bienestar se reducirá la frecuencia.  Es aconsejable realizar recesos de 48 horas cada 8 a 10 dias.  Así mismo se puede aplicar en aromaterapia a través de baños, dos o tres veces por semana hasta que mejore la afección y luego una o dos veces por semana para mantenimiento. 
  3. La aplicación en el Cabello: el uso de aceites esenciales, calmantes y estimulantes, activa la microcirculación igualmente en el cuero cabelludo relajándolo, e hidratando siempre y cuando se tenga en cuenta el tipo de cabello que es graso, normal o seco.

Se sabe, que estos aceites esenciales naturales puros tienen una composición química parecida a la de las hormonas, por lo que tienen la capacidad de activar la producción de hormonas en nuestro cuerpo y activar el metabolismo.  También pueden ayudar a nuestros sentidos y vida afectiva, pues actúan a través del sistema nervioso. Cuando olemos el aroma que despide un aceite esencial sea por inhalación directa, vaporización, baños aromáticos, masaje terapéutico o aplicación de compresas, se genera un movimiento vibratorio molecular que se transmite a los receptores de nuestros centros nerviosos conectados a la parte del cerebro que afecta las emociones, la memoria y la intuición.

Comercialmente estos son los aceites esenciales más conocidos y sus beneficios:

  • Lavanda: bactericida, reequilibra las pieles secas e irritadas.
  • Jazmín: estimulante, afrodisíaco, eleva el estado de ánimo.
  • Geranio: tonificante, fortalece las pieles sensibles.
  • Zanahoria: antioxidante, revitaliza las pieles secas y cansadas.
  • Ciprés: tónico venoso, calma las pieles congestionadas.
  • Pachuli: cicatrizante, reduce el acné.
  • Limón: astringente, purifica las pieles grasas.
  • Camomila romana: antiinflamatoria, conviene a todas las pieles.
  • Romero: tonificante, devuelve el resplandor cabellos débiles.
  • Eucalipto: antiséptico, sanea el cuero cabelludo.
  • Menta: estimulante, devuelve el vigor al cabello.
  • Salvia: tónico, facilita crecimiento del cabello.
  • Orégano: anticelulítico, afina la silueta.
  • Enebro: drenante, exfolia la celulitis.
  • Naranja: antiespasmódica, relaja el cuerpo.
  • Sándalo: estimulante, tonifica el cuerpo.
  • Tomillo: bactericida, combate todo tipo de infecciones.

la-aromaterapia-1024x768

………Sin embargo los de uso sagrados ancestralmente usados duplica su numero de entre los conocidos.

N o t a:

  • 2-aceites-esenciales-para-desintoxicar-tu-cuerpo-2Cuidado con los aceites esenciales que provienen de frutos cítricos:  limón, naranja o bergamota, ya que tienen un efecto fotosensibilizante, que si los aplicas en la piel y luego tomas el sol, podrían causarte manchas o leves quemaduras por lo que son más recomendables usarlos en invierno sin tomar el sol después de su aplicación.
  • Ya habíamos dicho sobre la precaución en las embarazadas, bebés y ancianos cuya uso debe ser prescrito por un profesional ya que algunos aceites tienen la propiedad de aumentar el flujo sanguíneo en el área de la pelvis, fomentando la menstruación, mientras que otros podrían subir la presión arterial o descompensar el sistema nervioso.
  • …Y en cuanto a quienes sufren de alteraciones neurológicas o cardiováculares deben igualmente limitarse a las aromas como las de lavanda, manzanilla o árbol de té.
  • En caso de alergias, porque puede suceder consultar inmediatamente con su médico.

Como fuere Los aceites esenciales son muy fáciles de usar, pero no todas las pieles responden al tratamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s