LA LECTURA, Y COMO HACERLA EFICAZ


By Evamaría Presas

lectura-rapida1La LECTURA es un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento y su mecánica implica varios procesos y esta a su vez consta básicamente de la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras),  la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla),  la audición (la información pasa al oído) y la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).

la-lectura-y-sus-tcnicas-3-728

Las técnicas de lectura sirven para adaptar la manera de leer al propósito del lector. Dos objetivos comunes son la maximización de la velocidad de lectura y la maximización de la comprensión del texto. Por regla general estos objetivos son contradictorios por lo que debe establecerse un compromiso entre ambos.  Se distinguen varias técnicas convencionales como la lectura secuencial, la intensiva y la puntual que afectan a la elección y la elaboración de textos de técnicas para mejorar la velocidad de la lectura como lectura diagonal, Scanning y otras que afectan el proceso de percepción.

lectura-481x230

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.  La lectura intensiva consiste netamente en comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor, más que un cambio de técnica es la actitud del que lee, analizando el contenido, lengua y la forma de argumentación del autor de forma neutral.  En la lectura puntual solo se leen pasajes que interesen y se usa para absorber más info en poco tiempo.  En la lectura diagonal la mirada se va rápidamente de lado a lado de arriba a abajo según los lados, lo que logra que la lectura sea muy rápida y se usa mucho cuando leemos o vemos páginas web en donde se leen pasajes, títulos, las primeras frases de un párrafo, las palabras acentuadas en negrita o en cursiva, párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de los términos importantes como fórmulas, listas, conclusiones términos técnicos. En el Scanning, que es una lectura rápida, se fundamenta en la teoría de identificar palabras comparado con las imágenes el busca términos individuales en un texto, imaginándose la palabra en el estilo de fuente del texto para luego mover la mirada rápidamente sobre el texto. 

 

La Lectura Rápida o SpeedReading

Es una técnica que combina muchos puntos diferentes.  Es similar a la lectura diagonal pero incluye factores como concentración y ejercicios para los ojos lo que permite reducir considerablemente el tiempo y el proceso de la asimilación de información.  Conocida igualmente como Lectura Veloz cuya clave en si siempre es la concentración ofreciendo ventajas significativas como el poder ver de una mirada un gran grupo de letras, el poder regresar a los párrafos con gran versatilidad imprescindible para comprenderlos si son ambiguos, y el tiempo que se emplea en ello es importante por lo corto y se puede extraer información de todo aquel párrafo que se enfoque

 

La Lectura

La lectura ofrece ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible para sus vidas, es un enriquecimiento del universo interno y de la comprensión de otras realidades, por ende es la adquisición de conocimientos que nos pueden servir para el mejoramiento de nuestra capacidad comunicativa (sobre todo si la lectura es oral) y colaborar con el desarrollo de la capacidad de análisis, resolución de problemas y asociaciones. Además, la lectura es una fuente de entretenimiento en todas las edades, el secreto está en apasionarse con la lectura, encontrando aquello que se adapte a nuestros deseos, intereses y necesidades.
Existes estrategias de lectura, es decir una serie de propuestas para aprovecharla al máximo como son la lectura exploratoria, rápida, profunda, relectura y repaso, las que se pueden combinar con otras técnicas de estudio (Subrayado, consulta del diccionario, toma de notas, etc), de esta forma la lectura será mucho más enriquecedora y los conceptos se asimilarán de manera profunda y para lograrlo es preciso entender que no se debe ser pasivo ante un material de lectura, por ello es importante el planificar tu objetivo con ella, preparar tu entorno para realizarla, hacer anotaciones o resúmenes, mapas conceptuales y reforzar el aprendizaje.
Planifica tu objetivo,  es saber que es lo que buscamos con leer o para que,  dependiendo de ello se tiene que echar mano a más recursos o técnicas.  Aquí debemo identificar el tiempo que le debemos dedicar a leer un texto, planificarnos para evitar prisas y lecturas de último minuto en los que suele no aprenderse nada.  Se recomienda así mismo revisar de manera exploratoria los títulos de la lectura para darnos cuenta de los temas que se abordan e ir evocando el conocimiento previo que tenemos de estos”. 
El ambiente, debe ser muy adecuado en cuanto a la buena iluminación y ventilación y para empezar con la lectura debemos tener todo a mano como boligrafos, resaltadores de texto de los colores que gustes, post.it, hojas para apuntar etc.  Dependiendo el que es un gran error leer en la cama, en principio por la postura ya que esta te puede conllevar al sueño.. así mismo no es conveniente hacerlo seguido por varias horas por el contrario hacerlo por segmentos de tiempo por ejemplo de 40mín. cada vez con intervalos de descansos de 15 a 20 min. cada vez. 
Sobre las anotaciones,  cuando tenemos el texto a leer es preferible realizar una lectura previa para tener una visión global de lo que se trata para luego ir de lleno en la segunda lectura en donde iremos haciendo anotaciones que pueden ir al costado del párrafo como una sumilla, o resaltando las oraciones principales, subrayándolas como resumidas en ideas globales de lo que se trate cada parte.  Una buena sumilla o resumen debe identificar y reforzar los verbos y adjetivos.
El mapa conceptual, entendiendo que un mapa conceptual es una herramienta gráfica  que nos ayuda a organizar y representar el conocimiento adquirido en donde se incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos, lo que es muy útil a la hora de repasar, ya que como todo el contenido asimilado es procesado en nuestra mente este a su vez es mucho mejor y más fácil de volcarlo que no es igual a la sumilla o resumen.  El mapa conceptual organiza la información a través de la lógica, uniendo todos los contenidos en un gráfico visiblemente atractivo y que además nos ayuda a darle más significado a los conceptos.  Es jerárquico porque va de lo general a lo específico uniendo varias perspectivas y hasta nos permite proponer ejemplos. 
Refuerza el aprendizaje, identificado nuestro estilo propio de aprendizaje es decir que puede ser más visual, auditiva, o por gráficos o mixto, o comentando nuestra lectura con otras personas,  en principio sabremos cual sería nuestra mejor forma de repasar o complementar nuestra lectura y hoy con los avances tecnológicos podemos echar mano en Youtube para cumplimentar lo leido elaborando un mapa conceptual luego que reforzará y calará más en nuestro entendimiento.

la-mente-lectura

Anuncios

Un comentario en “LA LECTURA, Y COMO HACERLA EFICAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s