By Evamaría Presas

24-5..Que sepas que lo peor que podemos decirle a una persona con un bache depresivo o sumido en Depresión es aquello de “Tienes que poner de tu parte y animarte”.  Lejos de ayudar a superar el ánimo deprimido solo conseguiremos hacerle sentir impotente, con sentimientos de fracaso, y disminución de la AUTOESTIMA.  Porque quien padece una situación así no saldrá inmediatamente de esta porque no está preparado aún y por ende puede fracasar aún más, generándose más dudas y menor ganas de salir adelante.

La depresión puede ser algo agotador contra el que luchar, porque te va minando físicamente como emocionalmente y a menudo te estigmatiza y lo peor es que quienes la padecen siente que no hay nadie en el mundo que pueda entender el porque le esta pasado.  Esta sensación de aislamiento proporciona a los seres queridos una de las mejores oportunidades para ayudar.

728px-Cómo-ayudar-a-alguien-con-depresión-1 (1)

 

Nuestra intención es ayudar y lo más importante es persuadir a que estapersona haga psicoterapia porque parte fundamental de ésta es la “Escucha activa” que consiste en ponernos delante de la persona en cuestión y dejarle hablar, que argumente, escucharle, entenderle.  Sobre todo que el o ella vea en nuestros gestos o lenguaje no verbal que si le estamos escuchando y que le comprendemos y que nos ponemos en su lugar siendo empáticos, y que por más que nosotros veamos soluciones puede que estas las sean para nosotros pero no para el o ella por esto debemos centrarnos en su problema demostrándo que estamos a su lado sin ser sobreprotectores (posición es dañina que le dificultaría levantar su ánimos) por ello es que debemos si podemos, acompañarla en su padecimiento sin meternos en él, solo con estar a su lado, oyendo si quiere hablar, y si no quiere hacerlo no decir nada así como contestarle cuando nos pregunte sobre que opinamos contestar de forma objetiva sin herir.  Si crees que no sabrás como decirlo o que decir mejor no le digas nada, muchas veces porque no sabremos que decirle.

como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-1

En psicología existe un concepto, difícil de llevar a la práctica generalmente como es el “Silencio funcional” segundos en nadie habla y que en muchas ocasiones resultan incómodos para las partes (estaríamos hablando, entonces, de “Silencios disfuncionales”).

 

En psicología se utiliza para para generar algún comentario por parte de la persona deprimida; para que diga completamente lo que tenga en su interior y por consiguiente aprender a utilizarlos de forma correcta, lo que también puede ayudarnos en el proceso de ayuda a una persona con depresión.

 

“La clave es demostrar a la persona deprimida que comprendes que lo que le esta pasando y que no es un fallo del carácter”.  Es importante que aclares que entiendes que se trata de una enfermedad que necesita ser tratada”.Si bien no es fácil luchar contra la depresión no hace falta padecerla para entenderla.  Lo que importa es que te sienta,  que no está solo que estas ahi para lo que necesite sin ser juiciosos, aunque sea sólo ayudarlos para conseguir una cita, una rutina diaria, dejando claro que no tiene que sufrir ese trastorno por sí sola que los sentimientos que sienta son temporales pero que tú estarás ahí con frases como “Somos tú y yo contra la depresión, y ganaremos”.  Así mismo es imprescindible hacerle saber que su depresión no es culpa suya, por lo que su mente esta afectada y que por ende le afecta a su cuerpo,  es como cuando tienes gripe solo te sientes fatal…por eso decir “Oye alegra esa cara” o ¿porque esta triste?, sugiere como que esta persona a elegido estar con depresión y recuperarse pronto, y no es asi porque esto es como que tú elijas estar con gripe.  Si pensamos de esa forma, incrementaríamos la posibilidad de que alguien se “victimice”.  Por esto  más procura estar con el o con ella en sus terapias consultas médicas recordando que la cura no es de un dia para otro por ello estar ahi en el proceso de su curación es vital.  Lo más importante que animarlo es asegurarnos de que hace todo lo que tiene que hacer para completar su tratamiento ofreciendote ir con el o ella que no sólo le apoyas, sino que les estás diciendo que lo que tiene se puede tratar, que no hay que dejarlo pasar como si no tuviera importancia.  Por ello si te ofreces a hacer algo asi sea pasear o sentarte en el sofá le demuestras que estas muy dispuesto/a intentar que se sienta mejor, animándolo a que sigan haciendo lo necesario para mantener su equilibrio diario lo cual supone seguir un horario normal y cumplirlo a diario y esto incluye en mantener una rutina de sueño, comidas, ejercicio y sociabilizar. 

 

En medio de todo esto es importante el preocuparse si la persona a la que estamos ayudando realmente esta luchando contra este transtorno lo que incluye sus pensamietnos, suicidas aunque resulte fuerte decirlo, no debes tener miedo de tocarlo porque la depresión puede ser mortal y el no preguntarlo puede hacer que la gente empeore arriesgándote a desconocer algo terrible que puede o podría estar cruzando por su cabeza y eso se pregunta con compasión, con cariño explicando que con la depresión es normal tener estos pensamientos pero que para nada el suicidio es una opción.  Por ello si Si quieres ayudar a alguien con depresión empieza diciendo:

“Estoy aquí para lo que me necesites” 

“No estás solo”

“No es tu culpa”

“Iré contigo”

“¿Qué puedo hacer por ti?”

“¿Qué tipo de pensamientos tienes?”

“Nuestra sola presencia aveces puede ser realmente útil para quien sufre de depresión porque un gran componente de ayuda es solo El estar ahí, estar presente”

….Para tí que vas a ayudar lo más importante está en lo que haces y en tus palabras por ello hazle saber a esa persona que no le has dejado y que esta ahí para lo que haga falta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s