By Evamaría Presas

No debemos olvidar que los que rodean a un deprimido también sufren. Y aunque generalmente no entienden lo que está  pasando, ya que aparentemente no creemos que no hay motivos para que el o ella esté en depresión.  Es inútil pedirle a un deprimido que te explique lo que le pasa, no podrá  hacerlo, no sabe lo que le pasa. Si se insiste en ello, lo único que se conseguirá, es convencerlo de que se le entiende y en algunos casos incomodarle.  Tampoco se debe pretender argumentarle que vea la realidad con objetividad, NO PUEDE.  

salud-emocional-256

Según la gravedad, hay cosas que no puede hacer, como divertirse, por mucho que otros se empeñen, ir a trabajar, viajar, leer, ver televisión, pescar, etc., suelen ser consejos que el deprimido no puede seguir. Lo mejor que pueden hacer las personas que se encuentren cerca de un deprimido, es transmitir el sentimiento de que se les quiere y de que se tiene interés en ellos, sin agobiarles, y manteniendo una actitud de espera activa, convencidos de que saldrá  de su situación.  No minimizar los sentimientos que el o ella expresa pero si señalar la realidad y ofrecer esperanza. No acusar a el o ella de simular enfermedad o ser perezosa.
Mas de como ayudarlo
….Hablando con el o ella sobre la depresión
 
Ayuda inmediata si la persona esta contemplando la idea del suicidio.
 
Has una lista de los síntomas, estos están presentes CASI todo el dia, CASI todos los días como mínimo 2 semanas o más y podrían desaparecer y volver a aparecer. A esto se le llama Episodios recurrentes por lo que los síntomas son mucho más que Un mal día, son un severo cambio de humor que lo afecta en su vida social, como si también ha sufrido la perdida de algún pariente o evento traumático podría mostrar síntomas de depresión y no ser clínicamente depresivo. Por todo esto tomar en cuenta esta lista de síntomas si permanecen más de dos semanas tales como: Tristeza, Interés o placer perdidos en cosas que antes eran placenteras, Pérdida de apetito o pérdida de peso significativas, Aumento de peso o comer en exceso (en otros), Sueño alterado (no puede dormir o duerme en exceso).Fatiga o pérdida de energía, Mayor agitación o menor nivel de movimiento, perceptible ante los demás, Sentimiento de inutilidad o culpa excesiva, Dificultad para concentrarse o indecisión, Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, intento de suicidio o elaboración de un plan para quitarse la vida, . podría mostrar síntomas de depresión y no ser clínicamente depresivo
 
Conversar sobre su depresión..Si no lo admite puede tener un grave problema en juego, entonces esa persona la pasará muy mal si quiere mejorar.
 
Explícale que la depresión es un trastorno clínico.
 
Se firme, en lo que haces o dices con el o ella, que no te reste importancia o le reste importancia a su problema. Si ves que te trata de cambiar el tema vuelve a mencionar el punto de su estado emocional.
 
Evita el Confrontarlo.
 
El o ella esta sufriendo un problema emocional y está muy vulnerable. por ello no te impongas demasiado al principio diciéndole: “Tienes depresión. ¿Cómo vas a tratarte?”. Dile más bien “Me he percatado de que has estado bastante desanimado últimamente. ¿A qué crees que se debe?”.
 
Necesita de mucha paciencia, trata de que no se apague vuestra conversación y que tú no puedes curarle pero si ayudar a que busque salir de ella a que busque mejorarse.
 
Hablar sobre las medidas a tomar. Sobre todo si él o ella ha reconocido que tiene depresión, y pregúntate si el o ella quiere tratar un problema importante en su vida o solo quiere pasar más tiempo con sus seres queridos y volver a tener vida social.
 
….Ayudarle a buscar ayuda
 
Debes reconocer cuándo tu amigo debe buscar ayuda profesional. Antes de todo entender que una depresión sin tratar es muy grave. Por ello es vital acudir a un profesional, considerando que hay diferentes tipos de terapias en las que cada uno ofrece habilidades o especialidad diferentes, asistiendo a uno o combinando varios..
 
-Psicoterapeutas de escucha activa que se enfoca en las habilidades de ayuda y en ayudar a quienes pasan tiempos difíciles en sus vidas. Este tipo de terapia puede ser a corto plazo o a largo plazo, y suele centrarse en el problema y apuntar a objetivos fijados.
 
-Psicólogos clínicos: están capacitados para realizar exámenes para confirmar un diagnóstico y por lo tanto, tienden a enfocarse más en la psicopatología, o el estudio de los trastornos mentales o conductuales.
 
-Psiquiatras: en su práctica pueden usar psicoterapia y escalas o exámenes, pero normalmente se recurre a ellos cuando el paciente quiere explorar la opción de los medicamentos. En la mayoría de los países, solo los psiquiatras pueden recetar medicamento
 
Darle a el o a ella buenos datos sobre quien puede ayudarle profesionalmente, programarle sus citas, acompañarle animarlo a hacer las terapias y ver con que tipos se cuenta. Promueve la paciencia. Mantener comunicación con todas las personas que le estén ayudando
 
Hay que tener mucho cuidado a la hora de contarle a terceros sobre la depresión de el o ella, porque la gente puede juzgar si no comprenden el problema a cabalidad, por ello tener cuidado a quien decírselos.
 
 
…….Comunicándote con bien con el o ella
 
Sé un buen oyente, prepárate para oírle, sino se cerrará contigo. Sé abierto y bondadoso. Escucha sin juzgar, darle tu atención total sin el celualr o móvil de por medio mirándole al 100% a los ojos de esfuerzo por ser parte de la conversación.
 
Debes saber que decir siempre.. y que lo que más necesita alguien con depresión es compasión y comprensión no basta con ser un buen oyente si no también tienes que ser sensible con tus palabras cuando hables sobre la depresión utilizando frasesc como..No estás solo en esto. Estoy aquí para ayudarte, Entiendo que lo tuyo es una enfermedad, que es la culpable de esos pensamientos y sentimientos, Quizá no lo creas ahora, pero tu estado actual cambiará, Quizá no entienda exactamente cómo te sientes, pero me importas y quiero ayudarte, Tú eres importante para mí. Tu vida es importante para mí.
 
No le digas que se espabile o que se busque la vida o que se relaje….. La depresión es un estado doloroso muy real para quien la padece y no uses frases como…Todo está en tu mente, Todos pasamos por momentos difíciles como este, No pasa nada, Deja de preocuparte, Mira el lado bueno, Tienes toda una vida por delante, ¿por qué quieres morirte?, Deja de hacerte el loco, ¡¿Qué tienes?!, ¿No se supone que ya debías de haberte curado? y lo más importante no discutas sobre como se siente. -Recuerda que el o ella puede no ser honesto con lo mal que se siente ya que sucede que muchas personas con depresión se avergüenzan de su estado y mienten, por eso si le preguntas como esta y te contesta afirmativamente considera replantear la pregunta para averiguar como se siente de verdad.
 
Ayudale a ver el lado positivo de las cosas siempre. No le animes a la fuerza solo muéstrale un mejor ángulo de su vida y situación.
 
 
….Apoyalo realmente
 
Mantente en contacto, hazte el objetivo de verlo lo más seguido que puedas sin abrumarlo, y si trabajas envíale un correo electrónico para saber cómo está y si no puedes llamarle todos los dias tienes muchas formas de hacerlo por internet.
 
Sal a dar una vuelta con el o ella, ofrécete a hacer algo que le guste hacer al aire libre no necesariamente entrenar para una maratón o fitness aveces con un poco de actividad física se puede sentir mejor, como ver la naturaleza, tomar el sol, playa áreas verdes etc lo relajara y le mejorará el ánimo. Animarle a ir tras nuevas aficiones o hobbies por el motivo que sea que no pueda hacer de pronto las que le gustaban o fomentarle la lectura, ver pelis, o a que haga cosas artísticas. Y reconocerle sus avances estando preente para mejorar su vida diaria y sentirse querido.
 
…Evita agotarte cuidándolo
 
Distanciate de vez en cuando en especial si vives con la persona enferma y te cuesta tomarte unas vacaciones para evitar que puedas sentirte frustrado si las cosas no van como pretendes por ello dirigir tu frustración a la enfermedad, no a la persona asi como que aunque no se reúnan, asegúrate de comunicarte al menos una vez al día para preguntarle cómo está. por ello Cuidate bien, y si tienes demasiados problemas personales por resolver, no es probable que puedas ayudar y no uses los problemas de el o ella para evitar los tuyos. Reconoce si tu esfuerzo para ayudarlo te impide de encargarte de asuntos importantes para ti, y si sientes que la depresión de el o ella te afecta busca ayuda. Sé saludable en todo para ti mismo, tomat tu tiempo para reir, y no te sientas culpable si tu disfrutas de la vida. Infórmate sobre la depresión lo mejor que puedas.
055-ayudar-a-alguien-con-depresion
 
Observa posibles gestos o amenazas suicidas como “Desearía estar muerto o Ya no quiero vivir” porque deben tomarse seriamente en cuenta. Los pacientes con depresión que hablan sobre el suicidio no lo hacen para llamar la atención. Si la quién te preocupa tiene tendencias suicidas, infórmalo ya mismo al profesional encargado cuanto antes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s