By Evamaría Presas

Muchos manejan el término y sin embargo desconocen su significado.  El Formador como tal no tiene un significado específico para lo que hoy se conoce.  En lo profesional sin embargo, EL FORMADOR o FORMADORA es aquel/lla que Da Forma y pone Orden.  Una labor educativa y de Formación Profesional que realiza un gran profesional que además es docente y que posee gran dominio de materias y por ende de lo que es ser un Maestro/a.  Una labor encomiable y más aún si nos encontramos frente a un formador de formadores.  La Formación Profesional es el conjunto de enseñanzas que dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. 

teacher-407360_1280_ml

EL FORMADOR/A tiene la labor el poder transmitir conocimientos teóricos y prácticos, aptitudes adquiridas de gran utilidad a sus participantes, alumnos etc.  de tal manera que este gran grupo humano receptor al término de cada “formación entregada” logren un óptimo aprendizaje y no sólo los conocimientos necesarios con los que empezaron su formación, sino que además sabrán el como cuando donde y porque aplicarlos en sus cometidos personales, profesionales y/o empresariales.  Y que además esta formación contribuye enormemente en la mejora de las personas y así mismo para conseguir poner en marcha la excelencia.

 

EL FORMADOR se ayuda de herramientas, conocimientos psico pedagógicos y métodos didácticos al igual que de habilidades de: planificación organización y gestión.  El Formador/a debe ser un buen comunicador, sabe escuchar, tolerante, respetuoso, mucha experiencia en trabajo en equipo, sabe tomar decisiones, sabe dejar al grupo desarrollarse por si mismo bajo su supervisión, sabe responder a las necesidades y demandas que se le hagan.  Para todo esto sabe crear óptimas condiciones de aprendizaje y de participación, después evaluarlos para determinar si se ha cumplido correctamente los objetivos y de que sus alumnos, participantes, etc. podrán utilizar dicho aprendizaje dentro del medio socio-económico y cultural donde se desarrollan.

 

Las Cualidades que debe tener un Formador para el buen desempeño de su labor son sus Conocimientos (Dominio sobre su especialidad de forma profunda y sólida, conocimientos didácticos) Habilidades y Actitudes de perfil docente.  Así mismo debe tener una excelente relación con sus alumnos. Saber moverse como Formador/a adoptando un estílo según las necesidades detectadas (tipo de información que se quiere dar).  Así mismo la Acción Tutorial personales o grupales (Personales, objetivo: Motivar estimular y orientar, Atendiendo al alumno en algún problema relacionado con su aprendizaje, dudas de tipo académico, informar y orientar. Grupales: favorecen la socialización, intercambio de ideas entre participantes y un profundo espíritu crítico) Acción tutorial on line: por medio de videollamada, e-mail, teléfono.  

 

Dentro de las Competencias del formador tenemos Competencias técnicas (Actualización de conocimientos y formación continua) Competencias didácticas (Identificación de posibles problemas y darles solución mediante la interacción con el alumnado) y Competencias sociales (Tolerancia, flexibilidad, trabajo en equipo).

Dentro de las Funciones de un Formador que si bien son numerosas las fundamentales son:  Diagnóstico de necesidades, 2Preparación de Clases (Teniendo claro las necesidades del alumnado, planificar la formación, programar las sesiones formativas y diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje especificando objetivos) 3Diseño y evaluación del material didáctico a utilizar, (opcional si se entrega o no al alumnado, porque si se hace dominio informático o sea via internet esto superaría al papel) 4 Impartir las clases, 5 La de Evaluar.

La finalidad de LA FORMACIÓN  es la preparación de las personas para la actividad en un campo profesional, proporcionando una formación polivalente que les permite adaptarse a las modificaciones laborales que se producen a lo largo de su vida. Asi mismo como la de comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral y también tiene por finalidad brindar una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

La Formación Profesional dentro de su conjunto de enseñanzas incluye:

La formación profesional de base, o formación básica de carácter profesional que se reciben en la educación secundaria obligatoria y en el Bachillerato.

La Formación profesional específica:  conjunto de ciclos formativos con una organización modular, duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de diversos campos profesionales.  Y se dividen en Formación profesional de Grado medio para quienes posean alguna titulación o estudios y superada esta formación habrán hecho una Formación Técnica y para hacerlo previamente se debe tener conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.  Y La Formación de Grado Superior para quienes han realizado todo lo anteriormente mencionado más formaciones técnicas y deberán demostrar madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate como o por su experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar por lo que al terminar dicha formación habrán adquirido una formación técnica superior.   

La Formación Profesional Especializada, para quienes hacen una formación relacionada con su nivel profesional o afín a este.  Poseen un título de técnicos o profesionales para la formación de una especialización, una actualización o algo afín a su profesión.  para quienes tengan una formación técnica y más..  Esta es todo lo anterior más que esta contribuye a la formación permanente y avanzada que atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

La importancia de la formación esta en la difusión de parámetros tan valiosos como los conocimientos prácticos o teóricos de distintas disciplinas que dan forma y fondo a costumbres de determinadas sociedades o productividades.  Por consiguiente, la formación (en su sentido integral, más allá del saber) debe distinguirse de la información (entendida como el conocimiento de datos de variadas características). No puede existir la formación sin un componente sólido de información, pero la información por sí sola no garantiza en absoluto la formación.  

tutor_online-mini

La importancia de la formación hoy alcanza niveles superlativos que merced a la tecnología, se ha extendido en una proporción inigualable imparable e inimaginable a nivel Mundial, por lo que es importante considerar este artículo,  porque vuestro Formador/a deberá ser un gran Profesional de reconocido prestigio y trayectoria internacional, que por cuestiones de coste La Empresa auspiciadora o su representante (debido a su importancia) en beneficio de sus participantes decide realizar FORMACIONES via on line, porque presencialmente su costo se elevaría considerablemente  además de dar precios en los que se distinguen ofertas especiales para los miembro o asociados de la Empresa que los del Público en general.  Siendo este gran profesional, alguien muy preparado para hacerlo presencialmente por su experiencia además de gran conferenciante motivador etc. etc. etc.  

Anuncios

3 respuestas a “EL FORMADOR/A

  1. ¡Excelente, Evamaría y muy necesario para poner las cosas en orden!
    Estoy y voy con vos en esta tarea de informar para evitar fraudes y potenciar a los profesionales responsables y reales formadores.
    ¡Aplaudo tu artículo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s