By Evamaría Presas

buen comunicador-2Saber COMUNICARNOS con los demás es lo más importante y fundamental en nuestras vidas porque nos aporta grandes beneficios.  Fundamental para lograr el ÉXITO que tanto anhelamos en muchos aspectos en nuestro plano personal Y HOY la COMUNICACIÓN se ha vuelto una herramienta VITAL para las Empresas, que cada día más requieren personal con gran capacidad de Comunicación.  Y es que estas personas que poseen esta gran habilidad son justamente los que mejores relaciones interpersonales suelen establecer.  El Liderazgo sin la COMUNICACIÓN no tendría razón de ser.

LAS REGLAS DEL BUEN COMUNICADOR

12963672_1308869382462826_4709675148253380962_n

 

La comunicación implica poner mucha atención tanto cuando damos información que cuando la recibimos, por ello debemos tener en cuenta…..

imagen1-comunicado-7c

Además que..

–  Que si vamos a quejarnos que sea por algo puntual por algo inevitable y tratándolo con mucha calma.

–  La buena actitud de lograr que la otra persona se sienta bienvenida a tu vida, a tu lugar, a tu lado, a tu todo.  Valorarla y apreciar sus comentarios con palabras y gestos que la motiven a comunicarse.

– Ser empáticos,  como dice la Mentora Cristina Barcelona Ponerse en los zapatos de los demás.”  Manteniendo sintonía y comprensión de las emociones ajenas a uno.

–  Saber escuchar es poner toda la atención en la persona que nos habla, observar la forma de como nos habla y su lenguaje no verbal y para esto debemos utilizar una interacción que nos permita confirmar o aclarar lo que nos ha dicho para tener seguridad de lo que dice y evitar confusiones sin pensar en lo que vamos a decir sino concentrarnos en lo que nos esta diciendo.  Estas habilidades nos la suelen apreciar nuestra gente más cercana.

–  La inteligencia Emocional,  nos ayuda a percibir lo que está pasando en la vida de esta persona por lo que tenemos que tratar de percibir como se siente.manteniendo el contacto visual en el, pedirle su opinión sin temor, lo hará sentirse valorado. Comunicándonos con respeto y aceptación pensando bien antes de hablar o responder.

–  La igualdad en el trato, evitando condescencías personales, favoritismos ni hablar a las espaldas de nadie. Debemos comprobar que el mensaje o comunicación que enviamos ha sido comprendido correctamente para evitar la generación de confusiones y malos entendidos.  Es importante fomentar la retro alimentación abierta y honesta del receptor .  En cuanto a la confidencialidad de un tema es vital saber que hay límites y asegurar que estos se cumplan.  Si cumplimos esto nos ayudará a generar  confianza y respeto.

–  El positivismo y el ser optimista son actitudes que todos agradecemos cuando la encontramos en alguien y ejerce mucho poder de atracción asi como motivación.  Y esta actitud hace que la gente suela responder de igual manera

–  Resolver conflictos asertiva y objettivamente siendo mediador y un eficaz negociador.  La habilidad de escuchar para entender ambos lados de un argumento alienta y facilita el diálogo entre sí, no siendo parcial y dejar el camino libre para la resolución de conflictos

 

La comunicación eficaz es y debe ser siempre el objetivo,  Es VITAL E IMPORTANTE centrarse en lo que queremos decir con conocimiento de causa, considerando un especial cuidado en EL COMO se va a recibir dicho mensaje emitido.  Por lo que lo más recomendable es que nuestra información sea SIEMPRE CLARA Y ENTENDIBLE para que evitar los malentendidos o conflictos.
Como buenos COMUNICADORES prestemos atención a las diferencias culturales preexistentes, experiencias del pasado, actitudes y habilidades antes de transmitir el mensaje,  evitando palabras populacheras o el empleo de frases muy rebuscadas para pasar a explicar lo que tengamos que explicar de la forma más simple posible, sin términos ofensivos, racistas o sexistas.. Y si podemos añadir un matiz de buen humor,  si la comunicación lo amerita sería muy bueno porque esto rompe hielos o tensiones aliviando la ansiedad.  Las personas simpáticas son muy atractivas justamente por ejercer su sentido de buen humor siempre de forma apropiada para cada situación.

slide_19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s