By Evamaría Presas

A continuación, y a pedido de muchos interesados en la profesión de Formadores, aspirantes en la profesión, alumnos interesados y público en general a “Como reconocer un buen curso de Formación y muchos detalles más de interés al respecto” de esta modalidad, que data de muchos años atrás y que sin embargo cada dia va cobrando en la actualidad más adeptos de ambos lados.  Hoy quiero presentar una Entrevista realizada en el 2015 por el Dr. Raúl Zappatero, Abogado, Comunicador Social, Catedrático Universitario en U.S.A. Dubai a la Ceo del A.P.C.S.GROUP experimentada Asesora y Consultora, Empresaria, la Lic.: Cristina Barcelona, quien nos hace participes de algunos conceptos fundamentales y tips para Formadores y público en general.  Entrevista que presentamos en dos partes

12985507_1313153682034396_6955367693984159178_n

Raúl: ¿Para diseñar un curso de formación, existe algún paso importante independientemente de las herramientas a usar?

Efectivamente, mas allá de un temario, de hacer un curso de moda, de necesidad, o por lo lucrativo que esto pueda ser lo primero que UN BUEN FORMADOR debe tener en su cabeza NO ES “LO QUE DEBO INCLUIR EN EL CURSO sino por el contrario lo fundamental como buen formador o maestro CENTRARNOS EN INCLUIR QUE QUEREMOS QUE NUESTROS ALUMNOS APRENDAN”  Porque siempre debe ser un aprendizaje continuo y dirigido sin dejar nada en el aire con la finalidad de que se sepa el camino bueno a seguir.  De lo contrario todo irá a un contundente fracaso en el sentido que se borrará fácilmente de la memoria del alumnado o este se dará contra la pared al ver que hay cosas más allá y que no le fueron aportadas.

Raúl: ¿Entonces en tu calidad de Formadora de Formadores con más de 20 años de experiencia Cristina aseguras que el éxito está en establecer parámetros?

Así es, y básicos para el alumno como unas guias fáciles de continuar redirigido con diferentes alternativas posibles en función a las dificultades que presenten los formadores en adquirir estos aprendizajes porque lamentablemente sucede y mucho. Y lo digo porque generalmente esto como iba el mkt en el pasado primero se iba por el producto y de alli al mercado, hoy primero me voy por el mercado y luego por el producto o servicio que satisfaga esas necesidades del mercado. Aqui es igual sin embargo, hacen lo incorrecto y se olvidan de lo fundamental a la hora de diseñar un programa o curso que es a quién va dirigida esa formación, (Es decir a que nivel de audiencia me dirijo) porque si doy un curso todo sobre redes debo hacerlo en función a que si son alumnos del colegio secundaria, o son universitarios, o profesionales o formadores y coachs o a docentes. Por lo que debemos valorar las habilidades y niveles educativos de los “alumnos” de dicha formación.  receptores de dicha formación.

Raúl:  ¿Me estás queriendo decir que seria bueno o conveniente para que un curso de Formación de la “talla” seria bueno hacer una evaluación inicial para de ahi obtener indicaciones de fiar?

Te acuerdas aquello de ¿no te tires a la piscina sin comprobar si tiene o no agua? Esto es igual, siempre es vital tener claro quienes deben ir a la Formación para de ahi obtener la respuesta de lo primero que te dije en esta entrevista sobre de diseñar algo que queremos que nuestros alumnos APRENDAN o DOMINEN que es la finalidad de un Formador que se precie de bueno.  Habilidades o conocimientos que lograrán realizando cada etapa de la formación.  Desgraciadamente muchos FORMADORES, diseñan cursos de formación sin tener claro lo que eh mencionado y su único objetivo es “dar el curso” so pretexto de que es muy importante para muchos COMETIENDO UN ERROR DE CONSIDERABLES PROPORCIONES que sólo un profesional probo no haría jamás, porque esto no es una fabrica para repartir conocimientos a todos por el hecho de cobrar.

Raúl, Me queda claro lo que dices, y creo que esto se debe a que ¿no se conoce lo que es LA ETICA más alla para muchos de una mera etiqueta verdad?

Exacto, se cree que por tener un curso armado o conseguido de por ahi o porque yo se algo y lo enseño YA SOY FORMADOR, cuando el formador es un profesional que se quema las pestañas aprendiendo entre otras muchas cosas pedagogía en como cuando donde y porque aprender a llegar al alumno, que esto no es el cole en donde a ti te contrata como profesor de matemáticas porque eres bueno con las matemáticas sin importar lo ÁCIDO e INTOLERABLE e IMPACIENTE eres como profesor.  Justamente porque no dominas la pedagogía.  Por esto decía que es importante tener varias alternativas al dar un curso por los diferentes formadores que uno se pueda encontrar, hacer cimientos fuertes y un criterio en el alumno para poder de pronto aprovechar la poca enseñanza de ciertos formadores, y esto se da cuando nuestra finalidad como buen formador esta clara y es tan simple con el decidirse a diseñar algo para un grupo homogéneo en dónde los alumnos en general tiene actividades similares e intereses comunes o como pautear tiempos de aprendizaje que si bien en un CURSO PRESENCIAL es complicado porque no deja tiempo a que los alumnos acudan a diferentes plataformas, comprueben, extraigan más conocimientos y asi afianzar su formación con actividades de refuerzo en donde se recomienda adonde ir por más conocimientos, libros etc. lo que da consolidación y ampliación al alumno OJO que se precie de tal.  De esta manera como Formador en lo online que da estas oportunidades conseguiremos que los propios alumnos gestionen sus tiempos que  son marcados y estructurados como un inicio y un final de curso, con alternativas flexibles a lo largo de su desarrollo.  

Raúl ¿Como buscar el material del curso a emplear?

Lo recomiendo, hacer posterior a cada etapa del curso en si porque de lo contrario, es decir que si nos dedicamos a montar un curso en base a material de que ya dispongamos…la garantía de fracaso a la hora de la ejecución sera Altísima.  Es decir que podemos como es en nuestro caso,  en que la mayoría somos docentes y catedráticos y desde hace mucho FORMADORES, disponer de herramientas de valor como un gran material inmenso de recursos culturales para hacer “N” cursos no obstante NOS VALEMOS de ellos solo al final para afianzar lo que hacemos teniendo en cuenta lo que ya hicimos en cuanto a su éxito y extraer al final del material que tenemos lo positivo y porque, Valorando.  Entonces solo teniendo claro a quien voy a impartir mi curso, su finalidad y su dirección formativa (con diversificaciones posibles), DETERMINAREMOS como diseñar el curso, eligiendo las herramientas excluyendo libros de texto, cursos de otros compañeros que han distribuido bajo licencias libres, etc. porque se trata de diseñar materiales propios cómodos y aptos para nuestros alumnos, estableciendo un calendario o planificación horaria suficiente para la absorción de los conocimientos y activiades a impartir como imprevistos de ultima hora en donde al empezar la formación el formador lo tenga claro y de facil acceso al formado

Raúl:  Entonces la elaboración de planes, programas y cursos de formación, que además se que como Formadora de Formadores das ¿como serían Cristina, pedagógicamente hablando?

1 PRESENTACIÓN, 2INTRODUCCIÓN GENERAL 3 DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS teniendo en cuenta:

1. CONSIDERACIONES INICIALES ……………………………………………………………

2. LOS NIVELES DE CONTEXTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM COMO REFERENTE Y ESTRATEGIA DEL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR..

2.1. Niveles de concreción curricular ……………………………………………

2.2. Elementos y modalidades curriculares …………………………………..

3. LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ……………………………………………………..

4. ALGUNOS MODELOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN …………………………………………………………

4.1. Modelos tecnológicos…………………………………………………………….

4.2. Modelos deliberativos …………………………………………………………….

4.3. Modelos críticos………………………………………………………………………

4.4. Modelos colaborativos …………………………………………………………..

5. ELEMENTOS DEL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR …………………….

5.1. El subsistema necesidades……………………………………………………..

5.2. Institución………………………………………………………………………………..

5.3. El subsistema grupo. ……………………………………………………………….

5.3.1 El papel del grupo en el diseño y desarrollo del curriculum……………………………………………………………………………….

5.3.2 El grupo de incidencia y los modelos estructurales de organización.-…………………………………………………………………………

5.4. El subsistema objetivos ……………………………………………………………

5.5. El subsistema contenidos………………………………………………………..

5.6. El subsistema estrategias metodológicas y medios y recursos didácticos…………………………………………………………………

5.7. Subsistema de evaluación ……………………………………………………..

BIBLIOGRAFÍA, ACTIVIDADES, APLICACIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN. Y el desarrollo de cada item lo vemos obviamente en el respectivo curso en un lenguaje muy accesible para todos los interesados.

..(Continúa La formación para el Formador: La entrevista parte II)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s