LA FORMACIÓN PARA EL FORMADOR (LA ENTREVISTA II)


By Evamaría Presas

Continuamos con esta entrevista para los interesados en la profesión de Formadores, aspirantes en la profesión, alumnos interesados y público en esta modalidad. Entrevistador Dr. Raúl Zappatero, Abogado, Comunicador Social, Catedrático Universitario en U.S.A. Dubai, entrevistada Ceo del A.P.C.S.GROUP la experimentada Asesora y Consultora, Empresaria, la Lic.: Cristina Barcelona.

64121_348481201920512_2126370695_n

Raúl:  Se que recibes encargos de Empresas, Centros de Formación, Formadores particulares, para elaborar índice de contenidos de un curso que formará parte de un plan de formación.  Si te lo encargan es porque hablamos de trabajos de calidad,  sin embargo tu siempre has dicho que detrás de ello existe algo esencial. ¿Me lo podrías explicar?

Pués si, un índice es solo la presentación del algo, lo que en realidad tiene gran valor esencial es respecto a todo lo que te expuse antes,  sobre lo que queremos que ellos realmente aprendan y justamente ese índice debe contener lo que queremos que ellos realmente APRENDAN y ese índice es el resultado de horas de estudio de investigación y planificación cuya reflexión da como resultado “ese” índice que no necesariamente debe tener muchas páginas a solo una y no muchas líneas a solo dos siempre de forma esquemática, clara.

Raúl:  ¿Qué se debe tener en cuenta para la elaboración de un índice ?

Si, el Título del curso o del plan de formación, cuáles son los motivos y objetivos del curso, la modalidad de la formación (on line o presencial) y su duración.  Así mismo full detalles de a quienes va dirigido.  Materiales o recursos didácticos que se disponen y los que yo puedo aportar.  Y si se me da un índice de contenidos general, ver la libertad y la flexibilidad para que tengo en los mismos, porque en la mayoría son elaborados por quienes “no tienen idea de la profesión.”  Siendo esto tan importante para el aprovechamiento de los formados.  Así mismo saber para cuando requieren del índice, plazo de entrega de los contenidos, cantidad y calidad de los recursos didácticos que deben incluir un manual de formación, el procedimiento empleado para la elaboración de los contenidos “porque no se trata de incluir recursos que simplemente sea una redacción de texto con orientación teórica” ya que los recursos son los que motivan al formado y hay que hacerlos de forma amena para su facil aprendizaje.  Todo esto se encuentra en el diseño del instructivo BASE ESTRATÉGICA del plan de formación (planificación, formula de objetivos, planteo de estratgias y metodologías) que ofrece un análisis completo de las necesidades y objetivos educativos a alcanzar, planteando que modelos, estrategias, actividades y recursos se requerirán para conseguir lo previsto.

Raúl: Y si las Empresas, Centros de Formación o Formadores que requieren de tus servicios o de los servicios de un Formador profesional exigen que se les respeten tal cual los índices que proporcionan?

Uhmm.. la verdad recomiendo adaptar los capitulos, apartados etc y gran habilidad para negociar porque es vital que se entienda lo importante que es EL APROVECHAMIENTO DEL FORMADO, aunque cada módulo siga según los planes impuestos, debe haber una metodología lógica.  ..Y si no tienen la intención de permitirte adaptar los capitulos, apartados,  – que aveces ni se dan cuenta –  ya que ven muy bien las mejoras, y de no ser asi,  pregunto ¿Para que me buscais? cosa que me ha sucedido muy poco ya que antes de llegar a mi, hay muchos filtros que pasar.

Raul: ¿Cuales son los puntos entonces para la elaboración de un Indice de contenidos de un Curso o de una Formación?

1 Formulación de objetivos  2 Selección de contenidos  3 Valoración de contenidos,  prioridades  4 Selección final del contenido     5 Organización de los contenidos, 6 Ayudas orientativas como ver modelos de índices de contenidos de otros colegas etc

Raúl: Cristina que consejos nos puedes dar para todos aquellos que desean optar por esta profesión o para los que la vienen ejerciendo como para el público en general

Entender que aún siendo Formadores Profesionales con gran experiencia no tenemos la última palabra.  Si acaso, si, la facilidad para detectar lo bueno de lo malo o lo malo de lo que hay para poner freno o decir por aqui no…. Debemos estar siempre en constante evolución, actualizando nuestros conocimientos.  

Comencé con lo de la formación cursando el primer año de mis estudios universitarios, apenas en la mayoría de edad, teniendo de base toda una formación profesional en una determinada área y por esa experiencia efectiva al 100% la Empresa para la que trabajaba me dio luz verde para formar grandes equipos no siendo exactamente mi responsabilidad como tal ya que yo tenia asignada una Dirección y vi por conveniente aplicar mis conocimientos y para el aprovechamiento del personal una buena metodología con lógica de la forma más amena posible con resultados para lo que fui acumulando estudios y conocimientos para ayudarme en la Formación como era la Pedagogía.  Mi experiencia, en base a los resultados y conocimientos adquiridos me empujaron además en prepararme como Coach con mi base en psicología gracias a la lógica de lo que es el bienestar y la mejora en la producción de la gente de una Empresa si te preocupas por ella en su excelencia personal, profesional y empresarialmente hablando.  Mi área de acción estaba en la Administración, y como Ejecutiva en los planes de acción de las Empresas, la Formación siempre fue es y será base en mi vida porque no puedo ser indiferente a las necesidades por lo que me hice Formadora de Formadores debido a mi serie de responsabilidades y el poder delegar y formar.  Decisión importante y que hoy cada dia más la Globalización exige de Formadores con novedades y sin rutinas en los cursos para un alto impacto en la motivación que se requiera para el aprovechamiento en el aprendizaje .   Como Formadores debemos siempre ponernos en los zapatos de los demás, y como los demás que quieren ser escuchados, guiados de ser posible paso a paso, descubiertos como grandes promesas, que se les muestren alternativas,  la formación que necesitan de verdad.  Formaciones en las que uno como FORMADORES disfrutemos de cada acción que hagamos y se hagan.  

En lo personal disfruto de las FORMACIONES o CONFERENCIAS presenciales porque puedo sentirme y ubicarme al costado de cada quien, dirigirme a ellos a los ojos y oir a quien pienso debo oir que no siempre son los más acuciosos del curso en si.  Sin embargo como especialista del Mundo Digital me es muy sencillo las Formaciones on line en donde procuro constantemente profundizar en lo que por mi experiencia pedagógica es necesario hacerlo.  La FORMACIÓN no se limita a solo impartir conocimientos y ya está.  LA FORMACIÓN es además un amplificador de las experiencias inherentes y vividas del tema en cuestión y de muchas formas.  

Como FORMADORES conseguimos conocimientos de muchas formas que nos abren más el camino constantemente.  Eso de “Yo ya hice el curso no necesito más.” no va.   Hoy la formación de formadores ofrece mucho a aquellas personas que tienen gran vocación por enseñar a los demás,  pero esa voluntad no es suficiente sea para casos concretos o para formar equipos de trabajo porque un FORMADOR requiere de conocer la materia toda de una serie de programas, técnicas, metodologías, sistemas de trabajo y evaluación para que se alcancen los objetivos marcados.  Para trabajar como formador de formadores debe obtener la capacitación necesaria en un curso Oficial de Formador.  En el de Formador de Formadores se obtienen conocimientos en competencias didácticas y pedagógicas para impartir clases relacionadas con la formación continua en empresas, academias, escuelas, talleres u otros centros de formación especializados cuya duración oscila entre 100 a 250 horas y generalmente acuden a estos cursos personas, profesionales que están en actividad, con una habitual flexibilidad en programas tanto presenciales como on line.  Los requisitos y competencias para ejercer la profesión: son el tener la titulacion oficial, demostrar los conocimientos teóricos, prácticos y psicopedagógicos para ayudar a aquellas personas a las que tenemos que formar.  Capacidades o pericias necesarias para realizar la formación eficazmente en lo relacionado con la comunicación, el trabajo en equipo y la innovación.  Y  que el Formador de Formadores tiene la habilidad de saber crear la comunicación fluida y bidireccional con sus formados para poder transmitir sus contenidos de forma clara, comprensible y precisa para todos abriendo fácilmente distintos canales de comunicación que le permiten a sus formados el participar opiniones, dudas haciendo uso de lo digital.  Además el Formador sabe formar por ende equipos de trabajo en donde se favorece la participación e implicación de todos sus componentes como tal y es netamente  innovador, crea siempre nuevas formas de actuación para transmitir sus contenidos o para evaluar a sus formados.

Raúl: ¿Como debe ser un buen programa de Formador para Formadores?

A ver, estos programas varían según el que lo imparte o el centro que los imparte; sin embargo los puntos importantes que se deben impartir en un buen curso para formadores es

*Especificar las salidas profesionales, los ámbitos en los que son más necesarios, beneficios que reporta y la importancia de una enseñanza de calidad. Así mismo los Formadores en un buen programa aprenden a analizar y estudiar al conjunto de alumnos con los que va a trabajar, descubriendo o conociendo lo que les motiva, como sus necesidades para orientar su métodología de trabajo.

*Planificación de la formación. El futuro Formador debe saber además de lo que va a impartir el planificar su enseñanza como tiempos y determinar un calendario de trabajo que le permita trabajar toda su materia en el tiempo establecido. Teniendo en cuenta el segmento para quienes se dirigen como la edad, la formación que estos tienen, el porque necesitan aprender y otras necesidades como plazos necesarios para cada tipo de grupo teniendo en cuenta que el Formador tiene que aprender lo que es prioritario y lo que no para impartir dicho curso.  

*Diseño de los objetivos y la materia, fijando metas para ver el progreso hasta el total de la asimilación por parte de los formados o alumnos del curso impartido.  Aprender a elaborar los materiales a emplear, determinar diseño,  guión y todos los elementos que lo componen.

*Metodología. La formación de formadores también comprende el estudio y conocimiento de distintas metodologías según el tamaño de los grupos, edades y orientación general del curso, y técnicas pedagógicas de cómo organizar las clases, las actividades y ejercicios que se tratan en cada sesión.  Así como el realizar las evaluaciones que permitan obtener información de los conocimientos que se deben haber asimilado como de las competencias que se están tomando.

Raúl:  Cristina, una vez más te agradezco por concederme esta entrevista que será de dominio público, y te felicito por hacer lo que haces, en ayudar a mucha gente en todo el mundo, por medio de tus representantes.  Que como tu misma dices “Decir que ayudamos es hacer marketing y no decirlo, es ayudar.” 

-Gracias a ti y a la oportunidad que me dan las personas como tu en ayudarme a ser como el agua a la roca-.
Anuncios

Un comentario en “LA FORMACIÓN PARA EL FORMADOR (LA ENTREVISTA II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s