EL MALTRATO (Primera Parte)


17021644_1627626203920474_2579768010478127383_nComo Seres humanos responsables nos encontramos preocupados ante la creciente ola de maltratadores como de maltratados, por lo que debemos estar prestos y muy atentos TODOS para dar nuestra mano amiga y ayuda a estos seres más vulnerables que en este sentido están expuestos y sufren de MALTRATO.  Creémos que la ayuda no es solo denunciar, lo que está muy bien, la ayuda debe empezar en educar desde el hogar, el colegio, valores.  Prever, enseñar y aprender a querernos a nosotros mismos, a valorarnos y a reconocer que si tenemos un problema de autoestima ACUDIR de inmediato a un especialista, si nos queremos si no nos auto valoramos es imposible querer a otros, cuidar de otros, amar a otros… Entender que el maltrato no te hace más grande o mejor o más guapo o guapa.  “El MALTRATO equivale a todas aquellas formas de actuación que supongan algún tipo de agresión o violencia, como la misma palabra lo dice, es la forma de mal tratar a alguien como a un animal que en todos los sentidos es perjudicial para la victima de la misma por las lesiones que puede suponer e inclusive el privarle de vivir.”

 

Si bien en algunos lugares la VIOLENCIA es una forma común y constante de comunicarse entre los diferentes miembros de una comunidad y de muchas formas distintas por lo que el MALTRATO O LA VIOLENCIA no es privativo de un género o de un grupo socioeconómico, región, etnia o religión.  Si bien no se debe generalizar, el maltrato está latente en todos los sectores aunque siga predominando más en unos que otros grupos sociales, lo que cada vez se hace más común y peligroso tanto para las mujeres, niños, ancianos, inmigrantes, gente humilde, animales etc. que tienen que ver en gran medida con su vulnerabilidad y la creencia general de que esos grupos son responsables de algún mal o de que por ser indefensos, pueden recibir más fácilmente el maltrato de otros.

El maltrato puede ser físico, sexual, psicológico, verbal o una combinación de éstos y dentro de estos aún hay varios tipos. Inclusive hoy la falta de atención de los padres o tutores hacia sus hijos menores en cuanto a sus necesidades básicas puede ser una forma de maltrato como la de mandarlos a trabajar para ellos

Existen diferentes tipos de maltrato y entre ellos aún existen sub-categorías o subtipos:

El maltrato físico, es fácil de detectar y estos suelen incluir cualquier manera de golpear, sacudir, quemar, pellizcar, morder, ahogar, empujar, azotar o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, deje marcas como no o que produzca dolor físico.

Maltrato infantil puede ser de distintos tipos, por ejemplo, físico o psicológico. Su principal característica es que la persona que es víctima de este tipo de maltrato es un niño o niña. A estas edades, las secuelas pueden durar de por vida.

El abuso sexual desde cualquier tipo de contacto sexual entre un adulto y un menor de 18 años o entre dos menores entre los que existe una diferencia de edad considerable, y se produce también cuando una persona somete a otra, sin importar la edad. Como el incesto si es de padres a hijos. 

Bullying  Hace referencia tanto al maltrato físico y psicológico que se produce en el ámbito escolar. La vulnerabilidad de las personas que padecen el acoso escolar y el dolor que sientes es tan grande que pueden llegar a suicidarse.  En este tipo de maltrato encontramos las siguientes categorías como lo son

  • Bullying verbal se caracteriza porque el acosador expresa palabras crueles, insultos, amenazas, intimidación, bromas y frases excluyentes sobre la apariencia, la condición sexual, la etnia, la raza o la discapacidad de la victima. Los niños son más sensibles a este tipo de comentarios.  Por ejemplo cuando un niño le dice a otro: Eres muy feo y tu padre también.
  • Bullying Físico se caracteriza por un comportamiento agresivo e intimidatorio por parte del acosador, que incluye patadas, golpes, zancadillas, bloqueos o empujones. Es la forma más conocida de Bullying.  Por ejemplo un niño es intimidado por otro y le quita su merienda o le baja los pantalones. 
  • Bullying social o relacional, este tipo de bullying es muy complicado de detectar y suele suceder a espaldas de la victima. El objetivo suele ser que la persona no se una o no forme parte de un grupo, ya sea para comer, en los deportes, en el recreo o en cualquier otra actividad social o educativa del centro, la víctima es ninguneada o repudiada por sus compañeros. Por ejemplo un grupo de chicas en el cole hablan de una gran fiesta en la que una de ellas no estuvo invitada estando ella presente para oir y hablan de lo bueno que estuvo todo como si ella fuera un fantasma.
  • El Cyberbullying  nace debido al auge de las redes sociales. Se caracteriza por el acoso o la intimidación producida a través de las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos. A través del medio digital, el acosador difunde falsos rumores, mentiras, amenazas, comentarios sexistas o racistas, causando un enorme malestar y problemas psicológicos y emocionales en la víctima. Por ejemplo cuando un chico o chica publica un estado en alaguna red social en donde descalifica a otro diciendo que es un fracasado y que si tiene novia no es por el sino por que tiene dinero. 
  • Bullying carnal, algo complicado de analizar pues mucha gente se niega a que hayan niños que realicen este tipo de conducta.  Este se  caracteriza por comentarios machistas u obscenos, por tocar a la víctima en lugares íntimos o presionar a ésta para que haga algo que no quiere (por ejemplo, ver películas pornos o muy explícitas). Esta clase de bullying puede ocasionar graves consecuencias psicológicas y marcar para siempre las relaciones íntimas y afectivas de la víctima. 

El maltrato psicológico, es difícil de demostrar puesto que no deja marcas físicas pero es un constante de críticas continuas y destructivas, amenazas, humillaciones, desprecios sea a solas como grupales.  Y se producen desde niños por parte de los padres, o con los amigos, en el colegio con el bullyng, las parejas, el acoso etc. Este tipo de maltrato puede ser muy peligroso si no se detecta a tiempo o no se denuncia ya que suele dejar grandes secuelas entre ellas el autoestima en muchos casos difíciles de resolver porque además dejan otro tipo de transtornos.  En resumen se basa en insultos, gritos, chantaje emocional y manipulación, control de las redes sociales los teléfonos, el horario y las amistades de la víctima, críticas constantes, actos para avergonzar en en público, impedir que la víctima hable con familiares, decirle qué hacer y usar, dañar objetos de la propiedad de la persona maltratada como romper su celular o movil. Amenazar con hacer daño a la víctima, su hijo, familia o mascota sin llevarlo a cabo o cuando te dicen que se van a llevar a tu hijo lejos si no haces lo que quiere el abusador o abusadora. 

Mobbing es similar al bullying pero este ocurre en el ámbito laboral.  Causa serios problemas para la víctima, que se ve forzada a ir al trabajo y a sufrir todo tipo de abusos y menosprecios que pueden socavar su autoestima. Y en este tema encontramos los siguientes subtipos: 

Acoso laboral según la posición jerárquica,  dependiendo de la posición jerárquica, el mobbing puede ser:

  • Mobbing horizontalm se caracteriza porque el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico. Es decir, que suele darse entre compañeros de trabajo, y las repercusiones a nivel de psicológico para la víctima pueden ser devastadoras. La causa más común de este tipo de acoso pueden ser muchas siendo la más común para forzar a un trabajador a conformarse con determinadas normas, por enemistad, para atacar al más débil, por las diferencias con la víctima, o por falta de trabajo y el aburrimiento.
  • Mobbing vertical es cuando el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta. Por tanto, existen dos clases de mobbing vertical: ascendente y descendente. 
  • Mobbing ascendente: cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados. 
  • Mobbing descendente o bossing: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte del uno o varios empleados que ocupan posiciones superiores en la jerarquía de la empresa. Tal y como hemos visto en el caso de Cristóbal, puede llevarse a cabo como estrategia empresarial para conseguir que el trabajador acosado abandone la empresa.

Acoso laboral según por objetivo del hostigador el mobbing, este puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Mobbing estratégico, es descendente o “institucional”. Se caracteriza porque el mobbing forma parte de la estrategia de la empresa, y el objetivo suele ser que el acosado rescinda su contrato de forma voluntaria. De esta manera, la empresa no tiene que pagarle la indemnización que le correspondería por despido improcedente.
  • Mobbing de dirección o gestión se lleva a cabo por la dirección de la empresa, generalmente por varios para prescindir de un trabajador poco sumiso, para llegar a situaciones de esclavismo laboral o para acabar con un trabajador que no se ajusta a las expectativas del jefe (por ejemplo, por estar demasiado capacitado o para dejarle en evidencia).  Y este tipo de acoso puede realizarse para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo, empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales. 
  • Mobbing perverso es un tipo de mobbing que no tiene un objetivo laboral, sino que las causas se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es un tipo de mobbing muy perjudicial porque las causas que producen el acoso no pueden solucionarse implantando otras dinámicas de trabajo mientras la persona que acosa siga en la organización o no sea reeducada. Y este tipo de acosador suele llevar a cabo el mobbing frente a la víctima, sin testigos. Es muy seductor y rápidamente consigue la confianza de los demás. Es habitual que el mobbing perverso sea un mobbing horizontal o ascendente.
  • Mobbing disciplinario, se usa para que la victima entienda que debe “entrar en el molde”, porque si no lo hace será castigada. Pero con este tipo de acoso no solo se infunde miedo en las víctimas, sino que también advierte a los demás compañeros de lo que podría sucederles de actuar así, creando un clima laboral en el que nadie se atreve a llevar la contraria al superior. También se emplea en contra de esas personas que tienen muchas bajas laborales, mujeres embarazadas, y todos aquellos que denuncian el fraude de la institución (por ejemplo, el contable que presencia sobornos por parte de la empresa).

Maltrato digital o ciberbullying es más frecuente en la adolescencia y se caracteriza porque se lleva a cabo a través del mundo digital y en las redes sociales. El ciberbullying puede manifestarse de la siguiente manera:  El maltratador envía correos electrónicos negativos, insultantes o incluso amenazantes a la víctima. También envía este tipo de mensajes por Facebook, Twitter y otras redes sociales.  Utiliza la cuenta de la persona maltratada sin permiso. Por ejemplo, haciendo actualizaciones de su estado de Facebook.  Pone a la víctima en sus actualizaciones de estado, intentando desprestigiarle.  Le envía imágenes no deseadas por medios digitales.  Le amenaza con publicar y hacer difusión cosas que pueden comprometer su intimidad en el mundo 2.0.

Maltrato institucional puede darse tanto en instituciones públicas como privadas, y pueden por medio de leyes, normas, procedimientos o acciones, causar abuso, negligencia y malestar a individuos o colectivos de individuos.

Maltrato económico es un patrón de comportamiento empleado para ganar y mantener poder y control, y puede producirse de muchas formas. Una de ellas es el maltrato económico, que puede producirse con cualquier individuo, pero mayoritariamente con la pareja o con persona mayores. Por ejemplo, dentro de la pareja, cuando uno de los dos miembros se gasta el dinero del otro miembro o le imposibilita hacer uso de su propio poder adquisitivo. 

La violencia familiar puede afectar a cualquiera y puede ocurrir en cualquier tipo de familia. En algunos casos, los padres se maltratan entre sí, algo que puede ser difícil para los niños que son testigos. Algunos padres maltratan a sus hijos y recurren a la violencia verbal o física como una manera de imponer la disciplina.  Pero el maltrato no sólo se da dentro de la familia. El acoso u hostigamiento también es una forma de maltrato. Acosar a otra persona a través de la intimidación, las amenazas o la humillación puede equivaler a una golpiza. Es posible que las personas que acosan a los demás hayan sido víctimas de maltrato. Éste también es el caso de las personas que maltratan a su pareja. Pero el hecho de haber sido víctima de malos tratos no es ninguna excusa para maltratar a nadie.

La violencia doméstica, es la agresión física intencional, con intimidación, agresión sexual, o uso de otro comportamiento amenazador por parte de un miembro del hogar contra otro. Otras formas menos evidentes de comportamiento abusivo incluyen el acecho, el empleo de miradas o gestos amenazantes, los intentos de controlar la salud reproductiva de una pareja íntima (por ejemplo, el negarse a usar métodos anticonceptivos durante las relaciones sexuales) o la humillación. Tras los signos evidentes del abuso doméstico, las heridas psicológicas y emocionales sufridas en eventos traumáticos hay que abordarlas de inmediato.  El maltrato también puede adoptar la forma de delito por prejuicios dirigidos a personas sólo por su raza, religión, capacidades, sexo u orientación sexual.  Para muchas personas, no hay sensación más reconfortante de estabilidad y seguridad que llegar a casa. El hogar es, para muchos, un bastión de tranquilidad y de amor. Sin embargo, para las víctimas de violencia doméstica, el hogar es cualquier cosa menos un refugio.

El trauma psicológico tras haber sido víctima de maltrato en cualquiera de sus tipos y subtipos es una respuesta emocional ante el terrible hecho vivido y que interfiere enormemente con la capacidad de desenvolverse de forma normal, mientras que el impacto psicológico de un incidente varia según la víctima ya que la gran mayoria experimenta niveles mayores de angustia emocional.  Afortunadamente estas consecuencias a menudo desaparecen siempre y cuando se reciba el apoyo de los familiares, amigos, como la debida y adecuada atención profesional.  

En el maltrato o violencia conyugal o de pareja, la situación es muy confusa porque las víctimas en su mayoría no suelen DENUNCIA por temor a las represalias del agresor, logrando que la víctima no vaya por ayuda adecuada y oportuna.  Así mismo se da el caso que la mayoría que no denuncia lo hace por “vergüenza” del que dirán ya que estas personas suelen vivir de las apariencias entre otras y se suele dar también mucho cuando las víctimas son masculinas, dificultando así la ayuda.   Queremos dejar claro que las heridas psicológicas y emocionales recibidas de la violencia doméstica suelen ser devastadoras totalmente y hasta pueden perseguir a la víctima por años así ya estén separados.  

 

Buscar ayuda es lo primero que hacer, porque cuanto más tiempo persista el maltrato más daño causará sea físico y psicológicamente y en muchas ocasiones irreversible como la muerte.  La falta de ayuda o apoyo oportuno en principio con la víctima de parte de sus familiares, amigos, entorno y la de un profesional especializado puede llevar a la víctima en el aumento de miedos, ansiedad, depresión, ira, estrés postraumático, el aislamiento social, drogo dependencia, al abuso del alcohol, e ideas suicidas.  Así que buscar ayuda es lo primero porque cuanto más tiempo persista el maltrato más daño causará sea físico y psicológicamente. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s