SIGNOS o SEÑALES DE MALTRATO Y SUS CONSECUENCIAS (Segunda parte)


Como vimos en el artículo anterior, hay diferentes tipos de maltrato y más aún de subtipos.  Hay maltratos que nos alertan porque se ven y otros que no como es el caso del MALTRATO PSICOLÓGICO que muchas veces no es fácil de identificar, o la víctima lo esconde a mas no poder o simplemente no hay intención que se note.  Sin embargo en el caso del maltrato en parejas o cónyuges hay tres señales claras de que se esta sufriendo maltrato y puede que suceda que aún no te des por enterada o lo que es peor la otra parte tampoco es consciente que lo esta empezando a hacer o lo está haciendo ya que mucha gente relaciona aún el maltrato solo a golpes o acciones de obra contra el cuerpo y la salud de la otra parte.

SEÑALES DE MALTRATO

 

PRIMERAS FASE

Humillaciones constantes TE RIDICULIZA, en público o privado.  Aveces sucede que una de las partes trata a su pareja como si fuera un objeto más no una persona hiriéndole en su dignidad, ridiculizándola y haciendo de ella objeto de burla constante por ende te hace sentir poca cosa o inferior con palabras y gestos.  El menosprecio, el control y el aislamiento suelen ser los mejores indicadores de que algo no va bien en una relación. Las personas que sufren maltrato psicológico no suelen identificar los primeros insultos y amenazas como signos de maltrato. Cuando surgen, sienten que son culpables de activar la respuesta de sus agresores.  Por ello se recomienda poner fin a la situación desde este síntoma inicial.

El maltrato a base de desprecios como las agresiones verbales TE INSULTA, dañan totalmente el autoestima, y estas en una relación en la que no existe el respeto apareciendo el miedo y si eso es lo que se siente es una alerta de que algo no va bien, si te amenaza, te humilla, te grita o te descalifica No debes consentirlo.  La mejor forma de no caer en esto es manteniendo una relación afectiva equilibrada, basada en el respeto, confianza, cooperación mutua y el reparto equilibrado de responsabilidades y tareas, sin establecer relaciones de subordinación.

EL MALTRATO por donde se lo mire es funesto, sin embargo cuando hay miedo y se sospecha de que alguien esta siendo víctima de maltrato cuando es psicológico es más difícil de reconocer tanto para la víctima como para su entorno ya que a menudo el abuso es visto como algo muy  definido y físico. Afortunadamente para los profesionales en psicología existen señales claves para identificar el maltrato.

SEGUNDA FASE

Ante un hecho inusitado te responsabiliza de todo a ti es decir Te culpa: por ejemplo se burla de ti, de tus inseguridades…. automáticamente dirá que fué una broma pero si le dices que te da dolor dirá que dañino es que tu pienses así, que el te hace daño y te responsabilizará por decirte cosas desagradables y de todo lo malo que suceda.  Reacciona

Suele utilizar lo que le hayas contado para manipularte, Te amenaza: El abusador suele usar lo que le hayas confiado en tu contra y te manipula con ello para que actúes en contra de tu voluntad y esos secretos tuyos pueden ir desde cuántas parejas sexuales le hayas dicho que tuviste hasta cualquier otra intimidad que no quisieras nadie sepa. y te amenaza con contarlos o puede decirte que si algo no haces que el quiera te amenazara con hacerte daño a ti o a tu familia.  Protegerte. 

Te amedrenta con gestos y miradas, te da miedo: si sientes que su mirada te asusta o sus gestos, es porque sientes peligro.  Cuéntalo y pide ayuda.  No te sientas culpable por como el se comporte contigo no tiene razón de hacerlo. No tengas vergüenza si caes te aislarás más.  

“La violencia no depende de la formación cultural, no discrimina ya que la sufren tanto personas sin estudios y con ellos.  También vemos profesionales con estos problemas tales como catedráticas, médicos, científicos, ingenieros, políticos etc. Tampoco depende del dinero, tiene que ver con los roles.

El maltratador/a psicológico suele presentarse como una persona encantadora ante los demás.  Puede que NO TE PEGUE pero pretende de forma muy convincente demostrar ante los demás que es una persona sumamente responsable, atenta y virtuosa.  En principio porque a los agresores emocionales les preocupa mucho su imagen pública y asi desestimar cualquier comentario que tú puedas hacer para desacreditarle o llamar la atención a su conducta.  Así mismo el maltratador suele sufrir de una ansiedad inmanejable por lo que buscan una pareja que pueda compensarles esa deficiencia.

El machista suele utilizar a sus parejas como vitrina de su poderío.  Las cubren de joyas, buena ropa, los mejores móviles para luego insultarlas, despreciarlas o pegarles.  La diferencia esta en que las que las víctimas que tienen mayor formación les es más fácil superar el maltrato que se ejerce a través del miedo y la dependencia.  Aqui la víctima pierde su identidad por lo que lo primero que debemos hacer si nos encontramos con un caso así es ayudarla e invitarla a que hable.

TERCERA FASE DEL MALTRATO

En esta fase el maltrato ya no es sólo psicológico si no que es más explícito y sufren las terceras víctimas si los hay los hijos, ante ese problema no dudes en buscar ayuda porque el peligro es mayor y más si la víctima le anuncia que se va a separar, denunciar o abandonarle. Aquí es importante antes de decirle lo que piensas hacer consultar con un especialista La orientación previa y el apoyo de personas especializadas es vital.  No estas solo/a y puedes acabar con esta situación antes de que sea demasiado tarde.  

Te pone la mano encima, no esperes que se repita..te agredirá  es normal que sientas que si le denuncias puedes estarte equivocando, o que busques razones para justificarle como que es celoso porque te quiere, o te pego porque lo pusiste muy nervioso o que no fué para tanto el golpe, o porque soy buena y le quiero el cambiará o que no eres la primera persona ni la última que le pasa esto.  Pensar así, es falso y puede confundirte, debes entender que tu no lo provocas, ni eres culpable y que nada le justifica su actuación. 

Te obliga a tener sexo aunque no quieras o te apetezca, te fuerza: Si te ha sucedido y te ha obligado a hacerlo contra tu voluntad no lo permitas recuerda que esto es un delito. Muchas víctimas mujeres no denuncian este hecho por miedo, culpa, vergüenza, falta de apoyo social o familiar o por la dependencia económica de su abusador.  Es importante acudir a la familia o amigos y hablar lo que sucede o consultarlo con un especialista. 

Te amenaza con irse y llevarse a sus hijos o no pagarte la manutención de los niños osea te chantajea: también te está maltratando, los hijos más si son menores son las víctimas invisibles de todo esto y por ende las más perjudicadas y vulnerables.

 

También otra forma de maltratarte psicológicamente es que te compare con parejas anteriores ú otras personas frecuentemente para hacerte sentir insuficiente intencionalmente.

 

“Si hablas de lo que está sucediendo o si haces una denuncia y por lo que expongas no se te califica como MALTRATO o ABUSO según las nociones comunes, sólo validan el abuso físico, el psicológico es real y tu dolor también lo es.  Recuerda que como sea te mereces una relación buena, todos nos la merecemos”.

Existe una gran diferencia entre la gente que es maltratada físicamente de la que es maltratada psicológicamente.  Y es que los que son en general maltratados psicológicamente son personas seguras e inteligentes, no son débiles, suelen ser colaboradores, facilitadores y pueden ser complacientes por naturaleza.

También debemos tener en cuenta que cuanto más severo y continuado sea la situación de maltrato en la que se viva, mayor es el impacto que provocará en la salud, física como mentalmente.  Debemos destacar que hablando del maltrato de parejas o de cónyuges estos trastornos a consecuencia de esto pueden continuar aún después de esta situación de malos tratos haya cesado y estas consecuencias se pueden advertir tanto en las victimas sea la mujer o el hombre como en las víctimas secundarias como pueden ser los hijos.

 

CONSECUENCIAS

 

Maltrato psicológico o emocional

  • Sentirse indefensa/o
  • Miedo generalizado (pánico, fobias)
  • Dependencia afectiva
  • Enojo, cambios bruscos de humor.
  • Desconfianza de sí y de los demás.
  • Temor frente a rehacer su vida con otra relación.
  • Trastornos de angustia con o sin agorafobia.
  • Stress o depresión
  • Intentos de acabar con tu vida, pensando en que la mejor salida es suicidarse.
  • Se encierran en si mismas como protección.
  • Suelen estar solos solas es decir se aislan.

Maltrato sexual

  • Ausencia total o parcial de deseo sexual
  • Temor a tener relaciones sexuales.  
  • Ausencia del orgasmo en las relaciones sexuales.
  • Dolores y malestar en genitales durante y después de mantener relaciones.
  • Contracción involuntaria de los músculos de la vagina durante el coito.

Consecuencias en el funcionamiento intelectual

  • Baja autoestima e infravaloración, sentimientos de incapacidad y fracaso. Concepto negativo sobre su aspecto físico tendencia a esconderse o a ocultar su físico.
  • Negación absoluta de sufrir maltrato.
  • Cambios notables en los esquemas cognitivos, y en las creencias sobre el mundo.
  • Ideas de culpabilidad 
  • Miedos inseguridades y desconfianza de si mismo/a.
  • Disminución de la atención y de la concentración; lo que ayuda a reforzar el sentimiento de  infravaloración.  
  • Dificultad para recordar, confusiones, despistes, olvidar con facilidad.
  • Recuerdos fugaces y constantes de las agresiones sufridas que hacen que la recuperación sea más difícil.

Consecuencias sobre la salud física.

  • Insomnio, pesadillas.
  • Dolores de cabeza, espalda.
  • Dolores abdominales, partos prematuros, abortos, Infecciones genitales y desgarros vaginales.
  • Rotura de huesos.
  • Hematomas, contusiones, mordeduras, quemaduras, cortes y heridas leves o incluso graves.
  • Déficit neuropsicológicos a consecuencia de los golpes recibidos.
  • Si son fumadoras, suelen hacerlo más
  • Algunas se vuelcan en las bebidas alcohólicas o a las drogas, pastillas para dormir, al juego, al verse incapaces  de encontrar una salida a su situación y se hunden en ello para olvidar como un escape que sin querer poco a poco las van atrapando.
  • Tendencia en algunos casos a trastornos alimenticios.
  • El miedo puede volver a la víctima hipocondriaca.
  • Suelen caer en graves episodios depresivos o de ansiedades.

Consecuencias en lo laboral

Si se trabaja en limpieza, se vuelven compulsivas o la ausencia total de las ganas de realizar las tareas.  Desanimo o apatía, miedos angustias, sentimientos de soledad y abandono.  Ansiedades, baja energía, mal humor, negatividad.

En otros oficios o profesiones, se comienza a producir absentismo laboral, baja productividad y disminución del rendimiento, constante pedido de incapacidad temporal.  Disminución de la concentración y de la atención por ende se cometen errores de forma repetida.  Temores y mucha inseguridad.  Notables dificultades de acceso a la formación y pérdida de oportunidades como de promoción laboral.

Otros simplemente no tienen solución y termina con la vida de su víctima o al revés, e inclusive algunos acaban con las víctimas invisibles es decir los hijos más si son niños con la única intención de hacer sufrir más a su víctima, sin dejarlas o dejarlos de culpar.

senal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: