Este PROBLEMA casi siempre se presenta en los primeros años de vida, ya que el 30% de estos hechos que se dan, son realizados por menores; por lo que si vemos que esto ocurre en nuestro hogar o a alrededor nuestro, así sea por parte de un niñito NO VA BIEN, debemos advertirlo y enmendarlo de inmediato o diciéndoselo a sus padres o tutores, porque este trastorno de conducta es corregible, pero una vez evolucionado en un trastorno antisocial de personalidad es muy difícil hacer algo diferente de la represión es decir multas, trabajos sociales o con cárcel.  Por lo que si apreciamos esto, quedarnos callados como invitados de piedra es hacernos CÓMPLICES de uno de los peores tipos de MALTRATO que como dijo:  Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz en el año de 1952 “Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, estará en peligro de menospreciar también la vida humana” o como nos lo advirtió hace más de dos mil años Ovidio “la crueldad hacia los animales enseña la crueldad hacia los humanos.”  Este es un tipo de MALTRATO totalmente por donde se le mire como CRUEL sin muchas ventajas ú oportunidades para la víctima como sucede con los niños y ancianitos desvalidos.  VICTIMAS totalmente VULNERABLES y desprotegidas, que  por sí mismas no podrán salir del problema si no es detectado a tiempo por terceros.  EL MALTRATO ANIMAL no deja de ser MALTRATO así sea como se suele decir en nombre del ARTE.

vqlnfzyixvilabj-1600x900-nopad

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal y estos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso y en la actualidad el MALTRATO se expresa de formas muy relacionadas entre sí y es así como a diario nos vemos inmersos en noticias cada vez más de animales quemados, cegados, ahorcados, enterrados vivos, mutilados o incluso pintados por diversión o como reacción al aburrimiento. Estas torturas esconden el deseo, a veces la necesidad, de sujetos psicológica y socialmente débiles de mostrarse grandes, fuertes y valientes.  Personas que comprenden sus límites sociales, intelectuales o culturales y sin embargo en la persecución de los animalitos se sienten más potentes o menos impotentes logrando identificar un ser más vulnerable y frágil, la forma más fácil de no sentirse los últimos de fila.  Hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven, siendo EL MALTRATO ANIMAL a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma porque forma parte de la violencia que nos va alcanzando a todos como miembros de esta sociedad.

EL MALTRATO “Es un acto intencional que puede ser único, recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o a lastimar y muchas veces a matar, ejercida casi siempre por personas con cierto poder en una relación y que también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismos”.  El MALTRATO inhibe el desarrollo NORMAL de las personas y puede llegar a causar daños irreversibles, adoptando diferentes formas de expresión que pueden variar desde una simple “bromita” que ya raya en la falta de respeto, una ofensa verbal, golpes, torturas hasta el homicidio.

En cuanto a la crueldad palabra reiterada del post es porque esta es una RESPUESTA EMOCIONAL DE INDIFERENCIA o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor ajeno, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento.  LA CRUELDAD hoy tipificada como un DISTURBIO psicológico la podemos apreciar en la crueldad de los niños que incluye a los animales, signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta, y que muchos padres o tutores ven, y si le llaman la atención lo hacen como si de otra travesura más se tratase y sin embargo debemos poner atención y buscar ayuda de un especialista pero yá.

 

En el MALTRATO en las familias, lo más frecuente es que va dirigida a los miembros más débiles de la misma es decir a los ancianos, mujeres con muy baja autoestima, niños y animales de compañía.  Puede que tu en tu familia veas que hay maltrato por parte de un miembro hacia los animales y lo toleras SI LO OBSERVAS y NO DICES NADA porque minimizas sus causas y sus efectos.  Los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad se encuentran frente a una bomba de relojería.

LA DETECCIÓN, LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL MALTRATO ANIMAL ES UN ACTO DE HUMANIDAD EN SÍ MISMO.  Los animales son seres que se encuentran en relación con nosotros en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva y esto no nos hace sus verdugos sino RESPONSABLES DE SU BIENESTAR que por tener supremacía lleva consigo una OBLIGACIÓN y RESPONSABILIDAD de cumplir como guardianes de las especies inferiores hablando en términos intelectuales.  Si tanto deseamos combatir EL MALTRATO parte de nuestro COMBATIR debe consistir en erradicar el maltrato a otros seres vivos.

EL MALTRATO ANIMAL puede servir como indicador y voz de alerta hacia la violencia intrafamiliar, debido a que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa.  Independientemente si el agresor o agresora ame a su animal, en un momento furibundo no dudará de hacerle daño si el o ella lo cree preciso como si es el animal de quien maltrata.  

 

Si vemos que los niños maltratan a sus animales de compañía es porque puede ser probable que sean testigos INVISIBLES de actos crueles contra seres humanos queridos o ellos mismos las víctimas de abuso por alguien mayor que el o ella o ellos con más poder.  Y estos niños a la vez abusados y abusadores, están aprendiendo e internalizando EL MALTRATO o violencia que ellos mismos perpetuarán al ser más mayores y cuando les toque tener su propia familia.  EL MALTRATO que se de, puede ser el único signo visible de que en una familia existe el abuso y puede ayudar a descubrir al responsable de la violencia en esa familia.  Generalmente quien MALTRATA a un animal no suele sentir EMPATÍA por otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas y es se considera uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta.  Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también del suyo propio.

Amenazar con lastimar a nuestro animal de la casa está considerado como una forma de MALTRATO PSICOLÓGICO, y se suele utilizar contra un niño para obligarle a portarse bien o como una manera de mantener en “secreto” algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido y es que protagonizar, observar actos de crueldad puede llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico (por ello les llamamos a este último la víctima invisible) y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo o madre abusiva quien a su vez puede producirá otra generación de niños violentos.

CARACTERÍSTICAS

Entre las características que pueden presentar los niños y jóvenes que abusan de los animales son: sentirse indefensos y bajo el control de otros, por lo que usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder, utilizando a sus animalitos como una forma de desfogar su enojo que sienten hacia la figuras de autoridad que los maltratan; siendo de alguna manera discriminados, recibiendo castigos severos, por ende baja autoestima, tienen gran recelo contra la sociedad, bajas calificaciones y gustan de estar aislados socialmente.  Así mismo algunas otras características del contexto familiar de quienes abusan o maltratan animales siendo adultos es que fueron abusados sexualmente en la infancia; o adolescentes que presentan una relación con sus padres, familia y compañeros más negativa que los no maltratadores.  El abuso hacia los animales se suele dar con más frecuencia en hogares en los que existen otras formas de violencia, el alcohol o abuso de drogas. -Si dentro del hogar abusar de otros es visto como algo normal, será muy probable que esa actitud será emulada por el niño.-  “Las razones por las que un niño llega a maltratar a un animal en definitiva pueden ser por falta de empatía, por haber sido víctima de abusos, maltratos o abandono, la falta de una educación adecuada que no le enseño a reconocer al animal como un ser vivo o finalmente, la emulación de los gestos violentos cometidos por los padres hacia él o hacia el animal”.  Por esto la educación del niño con el animal tiene un papel fundamental en el desarrollo psicológico humano y  la educación en el respeto de los animales es esencial para la formación de los conceptos de empatía, altruismo y aceptación.

Estudios comprobados nos dicen que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales por lo que muchas veces “La crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia.”

La gran mayoría de los niños viven etapas en la que suelen lastimar insectos como parte de su exploración del mundo pero los padres o tutores del niño deben dar una correcta guia haciéndoles comprender que los animales son sensibles al dolor tanto como nosotros.  Por ello, insistir en una buena educación que establezca valores y patrones de comportamiento, recordemos que los niños adquieren sus valores, principios morales y éticos imitando a los modelos que tienen a su alrededor, de ahí la gran e imperiosa necesidad que existe del esfuerzo integrado y responsabilidad de los padres o tutores, profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, asociaciones de protección animal y sicólogos para prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social.

 

Numerosos estudios demuestran que quienes son capaces de cometer actos de crueldad hacia los animales, son capaces también de dirigir la violencia contra los seres humanos, en particular hacia los más vulnerables, incapaces de defenderse y más sumisos.  Estudios demostraron ya en el año 002 durante sus investigaciones, una relación entre el trastorno anti-social de la personalidad y el hecho de tener antecedentes de crueldad hacia los animales. Por ello la recomendación a los Psicólogos clínicos considerar en sus estudios la frecuencia, motivaciones, tipos de animales maltratados y naturaleza del maltrato.

 

Así mismo se comprobó en adultos acusados de cometer delitos que por los menos el 50% de ellos habían experimentado actos de grave violencia hacia animales quedando claro que los sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar. Por otra parte, según otros estudios mostraron que el 36% de los asesinos en serie vivió episodios de crueldad hacia los animales durante la infancia y un poercentaje que llega al 46% durante la adolescencia.

“No todo individuo que haya maltratado animales será un maltratador de humanos. Sin embargo, casi todos los individuos maltratadores de humanos si han tenido episodios de maltrato animal desde la infancia, por tanto es predice los trastornos de conducta futuros”.  

“La discriminación contra los seres que no pertenecen a una o mas especies determinadas y está a la base de la visión utilitarista que nuestra propia especia adopta hacia el resto de los seres vivientes se llama Especismo.” Para superarla es vital y relevante fomentar la educación en la familia y en la escuela del RESPETO DEL SER VIVO Y QUE LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES desde el punto de vista psicológico y jurídico, se compare con la crueldad hacia las personas y no con la violencia contra la propiedad o las normas.

Anuncios

One response to “MALTRATO ANIMAL -CARACTERÍSTICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s