RECOMENDACIONES DE VIAJE AL EXTRAJERO (1)


Si planeas viajar al exterior de forma temporal, sea por turismo ú otros es importante preparar el viaje de forma segura y con suficiente antelación. Por lo tanto debemos informarnos previamente de todo, para evitarnos problemas o complicaciones, incluso que hacer en situaciones de emergencia.

RECOMENDACIONES GENERALES

Es primordial consultar siempre todo sobre el país o países a los cuales vas a visitar. Hay webs o plataformas como TripAdvisorHostelz y Oyster  que suelen tener reseñas sobre hoteles, restaurantes, los lugares donde están ubicados, valoraciones para que así sepas que lugares son más seguros para ti, revisando los perfiles de las personas que valoran para confirmar si son legítimos y que hayan reseñado más de un lugar igualmente puedes echar mano de sitios web de confianza para alojamiento en lugares recomendables por el público. Toda información que recabes es fundamental, tanto por los requisitos de entrada a dicho país, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, la situación sanitaria, las vacunas, tema divisas y los principales teléfonos de interés.  Así mismo informarse sobre las costumbres y legislación local.  También recomendamos  hacer contactos via internet sobre todo en las zonas a visitar, porque son los del lugar los que mejores recomendaciones brindan además de contarte las cosas que puedes hacer e incluso organizar encuentros y para ello puedes echar mano de plataformas o redes sociales como The Travelettes   Go Girl Travel Network  Pink Pangea y próximamente Xploralia cuya atención será personalizada.

TIPS INTERESANTES

  • Recomendamos guardar en la nube toda tu documentación de viaje, toma fotos a todos tus papeles o documentos y subelos en la nube tipo DropBox ú otro que uses para que tengas acceso a ellos desde cualquier dispositivo u ordenador o computadora donde quiera que estes y ten además contigo copias impresas de tu itinerario números de teléfonos importantes como numero y ubicación de hoteles, compañía de renta de coches, de personas de contacto en el lugar, de emergencias o dirección de tu embajada de tu país más cercana a donde te encuentras. 
  • Recomendamos hacerte de tarjetas sim de celular del pais de destino, sea prepago o un plan tarifario según el tiempo que te quedes asi te será muy fácil mantenerte comunicado con las entidades de alli en caso de una emergencia o localización de alguien, e igualmente coordina con alguien de tu entorno contactos periódicos vía Skype, WhatsApp o email, por seguridad.  Así mismo lleva un cargador extra o uno externo para tu móvil o celular. 
  • Recomendaciones de ropa para llevarde preferencia ropa ligera nada carísimo y lo justo, siempre averiguando todo lo referente al clima variables de tus país de destino e intenta vestirte como la gente del lugar, o como un extranjero que lleva tiempo ahí para que no llames tanto la atención. Si eres mujer y viajas al medio oriente lleva de preferencia un anillo de bodas, asi mismo averigua más sobre cada pais ya que en muchos de estos no esta permitido por más calor que haga que vayas en shorts etc. y procura comprar maletas a prueba de cortes.  

Recomendaciones si se va a visitar países afectados por el virus del Sika, Llevar medios de pago suficientes, es decir recomendamos siempre llevar suficiente dinero para viajar y para hacer frente a posibles imprevistos, lo ideal es combinar diferentes medios de pago (verificar si en el país de destino es posible utilizar  tarjetas de crédito.)


*Sólo para Españoles, acceder aqui http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Documents/Recomendaciones%20RESIDENTES%20ESPA%C3%91OLES%20en%20el%20extranjero%20virus%20Zika%20-%20MAEC%20-%20Emergencia%20Consular%20Febrero2016.pdf


Documentación: pasaporte, visados, carnet internacional de conducirEl único documento básico para viajar es EL PASAPORTE, sin embargo y según convenios de donde sea tu pais de residencia de forma excepcional se puede viajar a algunos países con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de identidad.  Además de contar con la documentación de viaje, muchos países exigen visado y para obtenerlos deberás informarte en el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país o países de destino acreditadas en tu país.  Es bueno tener en cuenta que la tramitación del visado puede exigir documentación complementaria y que el plazo de concesión es el determinado por el país. Por ello conviene tramitar el visado con suficiente antelación.

Debemos saber que aún teniendo toda la documentación en regla, incluido el visado, la entrada en un país extranjero no es un derecho, por lo que puede suceder que se te deniegue la entrada al mismo.

Por otro lado si piensas conducir, necesitarás documentación y seguros específicos, consulta en tu jefatura de tránsito y entérate como va este tema en el país a visitar.

Siempre que vayas a viajar, facilítale a un familiar o amigo los datos del viaje que vas a realizar, incluyendo las fechas y lugares de estancia. 

Seguro médico y de viaje Al respecto, es recomendable suscribirse en un seguro médico antes del viaje debido a que si se presenta una emergencia de salud nunca sabremos con cuanto contar para hacerle frente a una emergencia médica dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países son asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.  Por ello se recomienda contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado.  Por ello si vas a visitar varios países durante tu viaje, comprueba que el seguro contratado tenga cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves.
Es importante confirmar que el seguro contratado cubre todas las actividades a realizar durante el viaje, incluidas aquellas consideradas de riesgo como el submarinismo, el parapente o el kite-surf. Además, las actividades relacionadas con el mundo del motor (rallyes, raids, conducción de motos de agua y nieve, canopy, etc) suelen precisar una cobertura específica.  

Tener en cuenta que se se va a realizar algún deporte o actividad de elevado riesgo (alpinismo, espeleología, espeleo-buceo, etc), la cobertura de tu seguro debe incluir expresamente la realización de esa actividad en el extranjero y ser suficiente para hacer frente a todo lo relacionado con el rescate, la evacuación médica o el traslado de restos mortales.  Cuando se produce un accidente en el extranjero, la competencia en materia de rescate y protección civil recae en las autoridades locales, cuya legislación, protocolos de actuación y medios pueden no ser similares a los disponibles en tu pais.  Las Embajadas y Consulados no disponen de recursos para hacer frente o garantizar los costes en caso de accidente ni pueden asegurarte un tratamiento mejor que el de los nacionales del país en el que te encuentres. Así mismo si vas a conducir se aconseja enterarte de las condiciones que tiene el país de destino e ir provisto de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.


*Solo para los españoles, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito.  La Tarjeta Sanitaria Europea permite al beneficiario el acceso a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.


Al respecto del seguro, es conveniente contratar un seguro de viaje que cubra estas y otras contingencias que pueden ocurrir antes o durante el viaje:

  • Pérdida de vuelos o conexiones. Teniendo en cuenta que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el coste de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.
  • Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
  • Robos.
  • Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos.
  • Responsabilidad civil.

Regístrate con un seguro de asistencia médica para viajeros porque te ayudarán a encontrar una clínica cercana donde estés.

Recordar que las Embajadas y Consulados no pagan gastos médicos ni de viaje. 
Existen sitios como World Nomads que dan seguros de viajes individuales, para parejas o familiares, y cubren cualquier tipo de gasto inesperado a costos razonable, para emergencias médicas y dentales, reembolsos por pérdida de equipaje, retraso o cancelación de viajes, daños en automóviles rentados, y mucho más.
 
Viajar con medicamentoscuando se esta afectado con una enfermedad crónica se debe llevar la medicación necesaria contigo para todo el tiempo que dure el viaje. Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deben llevarse en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles, y como precaución también puede llevarse la medicación por duplicado en el equipaje facturado. Deberás llevar el nombre y datos de contacto de tu médico, la información sobre tu situación médica y tratamiento, los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos), así como las dosis prescritas.  

En el caso de tener que viajar con otro material sanitario como jeringuillas, es necesario llevar un informe del médico certificando la necesidad de emplear dicho material, ya que puede ser solicitado por los oficiales de aduanas o el personal de seguridad. 

Es preciso que sepas que hay normas específicas para viajar con medicamentos psicotrópicos y/o estupefacientes sometidos a fiscalización internacional y no pueden circular libremente por el extranjero por lo que es necesario contar con un certificado emitido Entidad correspondiente de tu pais y en otros casos portar además un certificado emitido por tu Médico. Para continuar tratamiento con este tipo de medicamentos en el extranjero es necesario tener un médico especialista en el país de destino, por lo que deberás ya estar informado debidamente antes de viajar.  Recuerda que en algunos países se pueden considerar drogas algunas sustancia de uso legal en tu país, incluido el alcohol y determinados medicamentos, por lo que se penaliza su consumo tenencia y tráfico, por lo que es importante consultar las recomendaciones de viaje para cada país a visitar.

Así mismo lleva anticonceptivos de emergencia, ya que en algunos países son casi imposibles de conseguir. Aunque no creas que estés sexualmente activa durante el viaje, no está de más estar preparada.

Viajes de participantes en proyectos de cooperaciónsi vas a viajar a países en desarrollo, ya sea como turista solidario o como participante en proyectos de cooperación o voluntariado, recomendamos que te informes detalladamente acerca del pais de destino.  Observes las medidas de autoprotección que te sean recomendables por tu nacionalidad en dicho pais.  Así como obtener información previa en las Oficinas Técnicas de Cooperación o Representaciones Diplomáticas de tu pais sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar. 

Recuerda que con frecuencia estas organizaciones que promueven algunas actividades de turismo solidario y voluntariado, no están registradas oficialmente ni proporcionan ningún tipo de seguridad ni de apoyo a quienes viajan a través de ellas.

Viajando con menores de edad, este tipo de viajes de menores o con menores de edad tiene en todos los países restricciones específicas por lo que hay especial atención al respecto de parte de los encargados y funcionarios de migraciones ya sea que viajen solos como acompañados.  Si viajan solos, los agentes o funcionarios de migraciones o fronteras están facultados para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.  Y si estos viajan acompañados, igualmente los agentes o funcionarios pueden solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto. Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza por lo que se recomienda por lo general si el menor viaja solo, o si viaja acompañado por un único progenitor o por terceras personas el llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad. Así mismo portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso) y llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.

La exigencia en cuanto al tipo de autorización y las circunstancias en que es requerida es muy variable según el país de destino y su legislación y costumbres locales. En caso de duda, es conveniente consultar con la Embajada o Consulado del país de destino.

LOGO EXPLORALIA ORIGINAL

Anuncios

3 comentarios en “RECOMENDACIONES DE VIAJE AL EXTRAJERO (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s